Perú

Martín Chambi, el fotógrafo del Perú profundo – Infórmate aquí

14 de septiembre de 2019
Fuente: Martín Chambi
Fue el primer fotógrafo de sangre indígena que tuvo nuestro país.

Un 13 de septiembre de 1973, Martín Chambi falleció, dejando en luto a la fotografía peruana. Nació en el centro poblado de Esquena perteneciente al distrito de Coasa, provincia de Carabaya, en la zona norte de Puno, un 05 de noviembre de 1891. 

Pero ¿Qué pasó, para que un joven Chambi que pastaba ovejas se interesará en la fotografía?

En uno de los viajes que hizo Martín a la selva puneña, conoció a unos ingleses que trabajaban en la minera Santo Domingo Mining Co. Los extranjeros llevaban cámaras fotográficas. Chambi quedó más que impresionado con el artefacto y se convirtió en un especie de asistente de los ingleses con el fin de aprender a usar la cámara.

Luego de un tiempo, Martín Chambi viajó a Arequipa para aprender más sobre la fotografía, llegando a estar bajo la tutela de Max T. Vargas, uno de los pioneros de la fotografía en el Perú. Aprendió muchas técnicas, composiciones sobre la fotografía, para luego viajar a Cusco y establecer su estudio fotográfico.

El fotógrafo peruano recorrió por toda la serranía peruana, llevando en un burro el pesado equipo fotográfico, todo para captar las costumbres, arquitectura del hombre de la sierra, ya sean campesinos, obreros y burgueses. Martín nos regaló entre 12 mil y 15 mil fotografías majestuosas de muchos lugares, un ejemplo claro, son las primeras fotografías de Machu Picchu, después del descubrimiento de Hiram Bingham en 1911.

Compartir

Leer comentarios