Coronavirus

Martín Vizcarra: «Objetivo es tener 5000 camas UCI para el Bicentenario»

1 de julio de 2020
Presidente Vizcarra dice que contaremos con 5 mil camas UCI.

El presidente Martín Vizcarra informó que el objetivo con miras al Bicentenario de la República es contar con 5000 camas de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema de salud para los pacientes que lo requieran.

Durante la recepción de 400 ventiladores mecánicos adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dijo que la pandemia del COVID-19 ha enseñado que no estamos preparados en el sistema de salud y no hay que esperar otra enfermedad para prepararse.

«El objetivo al año próximo año, año del Bicentenario, es tener en el Perú 5000 camas UCI, no solo para atender el COVID-19 que estará superado, sino para estar preparado como país para eventos de este tipo», manifestó.

Dichas camas, subrayó, pueden ser para atender la presencia de otra enfermedad o desastres naturales como un terremoto, ante lo cual se requiere una gran cantidad de equipos de respuesta de cuidados intensivos.

«Si ahora la meta es de 2000 camas UCI tenemos que pensar en tener 5000», subrayó.

Según explicó, a la fecha se tiene 1355 camas UCI, pero si a ellas se les suma 650 ventiladores mecánicos adquiridos en las últimas semanas la cifra sube a alrededor de 2000, meta prevista para fines de junio.

CUARENTENA FOCALIZADA

En otro momento, el jefe del Estado dijo que la cuarentena focalizada que empezó ayer no significa el fin de la cuarentena, sino un cambio de estrategia que obliga a seguir manteniendo medidas de seguridad.

Esta nueva etapa, recordó, obliga a seguir en sus casas a grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años, menores de 14 años y personas con enfermedades preexistentes.

«Es una cuarentena focalizada por grupos vulnerables y en siete regiones, donde es general. Sigue el cuidado», añadió el mandatario.

Refirió, además, que la fase 3 de la reanudación de actividades económicas que empieza junto con la cuarentena focalizada implica un proceso gradual para no ponerse en riesgo por un eventual rebrote.

Vizcarra expresó su convencimiento de que, con el actuar responsable de los peruanos, usando herramientas importantes como las mascarillas, se seguirá el camino de descenso de casos.

«Todos nos cuidamos, es la mejor garantía para derrotar al COVID-19», subrayó.

DATO

De igual forma, mencionó que se trabaja para que cuando esté disponible la vacuna contra el COVID-19 se pueda disponer de ella en beneficio de la población.

Compartir

Leer comentarios