Nacionales

Martos: «Llamado a las FF. AA. es porque se atenta contra la Constitución»

12 de septiembre de 2020

Criticó que Manuel Merino mencione a las Fuerzas Armadas dentro de la actual coyuntura política.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se refirió a las expresiones brindadas por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien hizo un llamado a las Fuerzas Armadas tras presentar la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

En conversación con Ampliación de Noticias, el premier expresó que Merino de Lama lo hizo porque «sabe que está rompiendo la Constitución» ya que las FF. AA. no «tienen participación política».

«En cuanto a la innecesaria mención que ha hecho el Congreso irresponsable de mencionar a las Fuerzas Armadas, hemos comunicado al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para que emitan un comunicado al respecto», expresó.

«Estamos convocando a ambos ministerios para que continúen trabajando», agregó. Bajo esa misma línea, Martos precisó que las FF. AA. «son respetuosas de las instituciones y las normas».

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró este jueves a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas que el Legislativo actuará “estrictamente de acuerdo con la Constitución política del Perú y el Reglamento del Congreso”, luego de que se presentara la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, expresó su rechazo respecto a la mención. En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Mindef manifestó que dicha mención por parte de Merino fue innecesaria debido a que las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y que su respaldo es al presidente de la república.

“Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sin embargo se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República”, sostuvo.

Compartir

Leer comentarios