Transporte

Más calles del Centro Histórico habilitarán a la peatonalización

24 de abril de 2019

En mayo la Gerencia del Centro Histórico peatonalizará dos cuadras más de la calle Santa Catalina y ejecutará en coordinación con la Gerencia de Transporte el retiro de vehículos que se encuentren estacionados en calles de ingreso y salida de la ciudad para agilizar el tránsito vehicular.

William Palomino, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa, explicó que la peatonalización y la mejora de movilidad en la que se incluye las ciclovías forman parte del plan de la comuna de Arequipa en la que se ha establecido reducir el tiempo de uso de las vías de los automóviles en la zona patrimonial.

En la actualidad un vehículo de transporte especial de taxi o un vehículo de uso particular, se encuentra estacionado de 4 a 5 minutos por cada 200 metros, cuando lo ideal y permitido debería ser de 2 a 3 minutos.

El problema del incremento de las cifras es que las vías no se encuentran totalmente libres. De acuerdo al funcionario los conductores utilizan la vía de manera imprudente e irresponsable para estacionarse, con el fin de esperar a un pasajero o para realizar alguna actividad comercial o de trámite en alguna entidad bancaria o del Estado.

Entre las calles o ejes, en donde los conductores usan la vía de manera inadecuada, se encuentran el eje Rivero, Piérola, Peral Perú, en donde los automóviles ocupan la vía. Otro es San José, Moral y Siglo XX. Y palacio Viejo, Deán Valdivia.

“Lo que nos hemos fijado es que la capacidad de la vía se disminuye cuando los automóviles están estacionados incumpliendo las normas de tránsito. Pero si estuvieran constantemente en movimiento se mejoraría la fluidez y traería como consecuencia que en el tema de la movilidad se vaya mejorando”, declaró Palomino.

En la tarea de mejorar la movilidad el Centro Histórico comunicará a ciertas instituciones evitar la invasión de la vía. Uno de esos casos es el un centro educativo ubicado en la calle La Merced en donde las movilidades escolares usan ambos carriles, derecho e izquierdo, para desembarcar a sus pasajeros.

También el comunicado se hará a las comisarías que por el estacionamiento de vehículos en las “frenteras” de estas dependencias para evitar y ya sea el caso retirar las unidades calificadas como siniestradas.
DATO
Finalmente señaló que en la evaluación de reordenamiento de las zonas azules, la comuna y los servicios gubernamentales se han descentralizado hacia las periferias de la ciudad a través de los centros comerciales, opción que recomendó tomar a aquella persona que posee un automóvil y que tiene la facilidad de trasladarse.

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