Arequipa

Más convivientes inscriben su unión en la Sunarp para cautelar derechos

23 de mayo de 2019

Entre el 01 de enero y el 30 de abril del presente año, un total de 146 parejas concretaron el trámite en Arequipa. La cifra creció en 18,70% respecto al mismo periodo del pasado 2018.

Los últimos datos estadísticos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dan cuenta que una mayor cantidad de parejas de convivientes están realizando la inscripción de su unión de hecho con el fin de garantizar que se reconozcan sus derechos ante el Estado.

Así entre el 01 de enero y el 30 de abril del 2019 se inscribieron en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp 1331 uniones de hecho a nivel nacional, y de este total Arequipa concentra 146 solicitudes, lo que la coloca en el tercer lugar en trámites, luego de Lima y Trujillo.

Cabe comentar que la inscripción de uniones de hecho en el Registro de Personas Naturales del Perú creció 6,61%, con relación al mismo periodo del 2018; mientras que Arequipa logró obtener hasta 18,70% de crecimiento respecto del mismo periodo del calendario anterior.

UNIONES DE HECHO

De acuerdo a la legislación, la unión de hecho es la convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial, que hayan durado por lo menos dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.
A diferencia del matrimonio, donde existe la opción de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes, en la unión de hecho el régimen patrimonial es único, es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los convivientes en partes iguales.

De allí la importancia de inscribir la convivencia en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp. De esta manera, la pareja precisa la fecha de inicio de la relación, así como la de su finalización -en caso se produjera-, ello con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponden a cada uno y evitar una injusta redistribución de su patrimonio.

En consecuencia, al inscribir el reconocimiento de la unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan la preservación de sus derechos patrimoniales o de propiedad.

DATO

El costo de inscripción de una unión de hecho en la Sunarp es de 20 soles y el plazo de inscripción son 7 días. Los gastos notariales varían de acuerdo a la notaría elegida.

Compartir

Leer comentarios