Arequipa

Más de 100 mil empresas en riesgo de cerrar por COVID-19 en Arequipa

8 de abril de 2020
Foto: Gestión.

Se avizora un panorama crítico en el sector empresarial, con cierre de negocios y despidos.

Hasta el año 2019 Arequipa contaba con más de 129 mil empresas registradas, de las cuales el 95% son microempresas. Por la emergencia sanitaria a consecuencia del coronavirus, estas se encuentran en riesgo de cerrar sus operaciones, si no acceden al apoyo económico a través de créditos blandos.

La crisis que afronta el país a raíz del COVID-19, y que ha originado que se afronte una cuarentena nacional, traerá consecuencias económicas posemergencia y el sector más golpeado será el empresarial, que anuncia probables cierres y despido.

Hasta el 2019 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en Arequipa se tenía registrado un total de 129 mil 399 empresas en Arequipa y concentra el 5.6% a nivel nacional, que asciende a 2 millones 303 mil 511. De esta cantidad el 95.38% son microempresas en nuestra región y son las que corren mayor riesgo de cierre poscoronavirus.

En Arequipa, el 95.38% de las organizaciones son microempresas. Un 4.06% son pequeñas empresas, un 0.37% son medianas o grandes empresas. Mientras que el porcentaje restante corresponde a empresas de administración pública.

Sobre la Población Económicamente Activa (PEA) hasta el año pasado se tenía en la región Arequipa 701 mil 369 personas ocupadas en alguna actividad económica. Sin embargo, más del 80% lo conformaban independientes y asalariados privados.

EN RIESGO PAGO DE SALARIOS

En una reciente reunión entre los gremios empresariales, los sindicatos de trabajadores y el Gobierno, el sector de empresarios pidió que se implementen medidas de flexibilización laboral porque pocas empresas podrían cumplir con los salarios.

Y es que el 69% de empresas a nivel nacional solo podría soportar entre 15 y 30 días sin incumplir con el pago de planillas, sus proveedores y sus deudas, según un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y un 23% indicó que solo resistiría 7 días (Gestión 25.03.2020).

En esa línea, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), comentó a Gestión que si bien las medidas tomadas por el Gobierno son muy buenas, de no adoptarse más medidas, «varias medianas, micro y pequeñas empresas no van a poder pagar a sus trabajadores».

Señala que algunas empresas, como los restaurantes o las de turismo, no empezarán a laborar al 100% una vez que termine la cuarentena, por lo que tendrán problemas con mantener el pago de sus obligaciones del mes.

La caída de la Bolsa tiene también efectos negativos sobre ...

La emergencia sanitaria a causa del coronavirus ha golpeado la economía mundial.
Compartir

Leer comentarios