Arequipa

Más de 100 pacientes en lista de espera de trasplantes

25 de mayo de 2019
Tasa de donadores en Arequipa aún es baja.

En Arequipa hay cuatro donantes por millón de habitantes, el doble del promedio nacional, sin embargo esto no es suficiente para cubrir la necesidad de órganos que podrían salvarle la vida muchos pacientes que están en lista de espera.

En EsSalud se tiene una relación de más de un centenar de pacientes que esperan salvar su vida con la solidaridad de otros. De alguna familia que acepte la propuesta de donar, ante el diagnóstico de muerte cerebral de un ser querido.

Gustavo Ortega Huamonte, coordinador de Procura, ente encargado de la donación de órganos, informó que en Arequipa hay 72 pacientes preparados para un trasplante renal y 30 en lista de espera para un trasplante de córnea.

Dependiendo de la compatibilidad y la existencia de donantes, los pacientes pueden esperar por un órgano desde de unos meses hasta cinco años. Encabezando las listas aquellos en estado crítico cuya vida o muerte se defina en 24 o 48 horas.

Los casos críticos o denominados de urgencia cero, son aquellos relacionados a la insuficiencia de hígado, pulmones y corazón. Los trasplantes se realizan en Lima.

Ante la necesidad de más órganos, el médico, hizo un llamado para que las familias de pacientes con diagnóstico clínico de muerte cerebral puedan decidir por la donación de los órganos. Depende de la conciencia solidaria.
Una sola persona puede donar dos corneas, dos pulmones, dos riñones, páncreas, hígado y corazón, y en vida cuatro veces al año sangre los varones y tres veces las mujeres, sobre todo los que tienen grupos raros.

En Arequipa, el año pasado hubo diez donantes de córnea con lo cual hubo 20 beneficiarios. Los procedimientos que se hacen en la ciudad son riñón y cornea. Diariamente fallecen dos a tres personas por falta de un órgano donado.

Compartir

Leer comentarios