Coronavirus

Más de 11 mil estudiantes no acceden a clases virtuales

29 de mayo de 2020
Aún hay problemas con el sistema educativo virtual

Decenas de niños ni siquiera han podido contactarse con sus profesores desde que iniciaron las clases virtuales.

La Gerencia Regional de Educación busca adquirir equipos móviles que serán entregados a estudiantes para que accedan a las clases virtuales en lugares con conectividad, mientras que en sitios remotos los docentes entregarán en físico el material a cada estudiante. En la región se ha identificado a 11 mil 616 escolares no contactados matriculados en la escuela pública.

A través del aplicativo Yawi, la Gerencia Regional de Educación monitorea desde hace 6 semanas el comportamiento de la plataforma Aprendo en Casa. En la primera semana se identificó 42 mil 500 estudiantes no contactados en colegios nacionales, particulares y de convenio, pero se ha visto un descenso progresivo.

Entre los no contactados se encuentran estudiantes que no han tenido comunicación con sus maestros y los que no tienen los mecanismos o medios físicos para realizar las clases virtuales que no han tenido ningún contacto con sus docentes.

Arequipa región cuentan con 338 mil 459 matriculados, de ellos acceden a las clases virtuales por televisión el 31% (103 mil), radio el 2% (8mil184), web el 34% (115 mil 688), celular el 27% (90mil 10). Los no contactados representan el 5% y el 1% no cuentan con los medios para seguir la estrategia.

Solo en la educación pública los matriculados son 183 mil 698. El 44% sigue la estrategia Aprendo en Casa desde la televisión, 4% por radios, el 17% por web, el 28% por celular y 6% no fue contactado.

Los no contactados de la escuela pública son 11 mil 616 estudiantes. Cuya situación preocupa al sector Educación pues estos niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de dejar el sistema, e incluso repetir de año, manifestó el jefe de gestión pedagógica de la GREA, Wilber Gómez Castillo.

PROPUESTAS

Para evitar que los no contactados pierdan el año escolar, la GREA plantea dos propuestas: la primer es la adquisición de teléfonos celulares con planes sociales. Para ello se está en gestiones con las empresas telefónicas, informó la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón Velarde.

La otra propuesta es que maestros itinerantes puedan entregar los cuadernillos de trabajo en físico a sus estudiantes, tal cual se ha iniciado con el programa Qali Warma. Se tendrán que constituir a los sitios remotos donde no existe conectividad, coordinándose la autorización para su traslado. Este trabajo será voluntario.

Los estudiantes no contactados son aquellos que habiendo sido matriculados en el presente año no muestran ninguna participación en clases. La hipótesis es que han migrado a otro pueblo de origen fuera de la región o en el peor de los casos sus padres hayan decidido no matricularlos.

Sobre la entrega de las tablets, todavía no se conoce la relación de estudiantes que serán beneficiados. La mayoría estaría en la provincia de la Unión donde existe un quintil de pobreza del 1 y 2.

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