Arequipa

Más de 1100 vehículos que entrarán a subasta a mediados de año

15 de marzo de 2020

Propietarios serán notificados hasta mayo y luego se pasará a un remate que tiene como fecha junio.

Por: Roy Cobarrubia V.
El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, habla del proceso de remate que lleva la municipalidad, el descarte del proceso del chatarreo, posibilidad que abrió el Estado a fines de 2019 para promover mecanismos dirigidos a la renovación o retiro definitivo de vehículos del parque automotor, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Málaga descartó que la comuna se acoja al Decreto de Urgencia Nº 029-2019, que establece los mecanismos normativos para la creación de chatarra, pero señaló que hasta mayo notificarán a los propietarios de 1100 vehículos retenidos en depósitos de la comuna, con deudas de hasta 10 mil soles, y que en junio se efectuará una puja para liberar los almacenes municipales de coches.

-Subgerente, ¿es posible que la municipalidad opte por la norma del chatarreo?

¿Qué es más rentable? El costo del chatarreo o del remate es un gasto. Hay que hacer una notificación a los propietarios, y varias veces, según la ley de Ejecución Coactiva, y dado ese análisis y que no se está ganando por el tiempo que están internados. Además de que el estado de los bienes no es el adecuado. Si tú tienes un bien medianamente bueno no te conviene chatarrearlo, porque el concepto del chatarreo es destruir el vehículo para venderlo. Obviamente no es un carro nuevo, pero si es que es chatarreado en vez de venderse por 25 mil se vende a 6 mil y chatarrearlo significa un costo de venta de mil. A parte del costo de la destrucción del vehículo.

-¿Entonces qué decisión han tomado en la municipalidad?

Lo que hemos visto por conveniente es dar impulso al proceso de remate.

-¿Y dejar de lado el chatarreo?

Sí, porque las unidades que tenemos identificadas se encuentran medianamente en buen estado. Además tenemos los vehículos identificados, un proceso que está desde el 2019, y sería un sin sentido parar eso, el remate. Y bajo la idea que son unidades fácilmente reparados es más rentable, por ejemplo ese carro podría ser reparado por mil soles, y es bastante más rentable y el procedimiento ya está en curso y no se va a demorar más de lo que demora un proceso de ejecución coactiva. Mas en un chatarreo sí se perdería tiempo y tendríamos que agarrar vehículos que nos van a tomar el mismo procedimiento y tiempo retroceder a cero, y recaudar menos. Debemos recordar que los vehículos que están en el depósito no están gratis.

-¿Cuánto tiempo llevan internados esos vehículos?

Hay carros que llevan internados de tres a cuatro años. Estos carros tienen vigilantes 24 horas al día, tiene que haber sistema de cámaras que se han puesto desde el año pasado, tienen iluminación nocturna, hay gente que hace las liquidaciones. En verdad se ha hecho un gasto y la intención de que estos vehículos sean rematados es que al final se recupere toda esa inversión, por eso, viendo esas variables es que hemos decidido continuar con el remate y ya, las unidades que están en el Cetpro y algunas en Río Seco, que están en peor estado, cuando termine el remate, sí merecerían ser chatarreadas, y en buena hora en mérito a la norma, que hace un poco más sencillo el proceso que antes.

-¿Cuántos vehículos conforman este grupo que podría estar dispuesto al chatarreo?

Mira, no deben pasar los 50, pero son los vehículos que están en pésimo estado.

-¿Y cuántos son los que están para remate?

¿Para subasta? Ahora lo tenemos más claro, son más de 1100 autos. Ahora tú me puedes decir, ¿esos 1100 autos van a ser rematados? Pues no sabemos el número exacto porque ahora que se notifique a los propietarios algunos querrán recoger su vehículo, y entonces la cifra puede bajar a 1000, 900, 800 o 700.

-¿Cuándo se realizaría la puja?

Ya tenemos el cronograma y ya está listo para notificarse a los propietarios, se ha coordinado con Ejecución Coactiva que es al final quienes contratan al martillero, y todo ello, y está para mediados de año.

-¿Será solo automóviles?

Sí. Pero sabes lamentablemente la norma de ejecución coactiva exige que para que el Estado remate cualquier tipo de bien tiene que realizar una serie de notificaciones a los propietarios. Por ejemplo, cada paso que nosotros realizamos se tiene que notificar, y como son más de mil, se tiene que dar un tiempo de 15 días para que respondan. Por ejemplo, hacemos la resolución de terminación de deuda, los notifica cómo, obviamente el proceso demora, son más de mil. Y ojo, hay gente que se encuentra en Ilo, Tacna, Moquegua.

-¿Las deudas a cuánto ascienden?

Es muy variable, pero por ejemplo tú puedes tener un vehículo que está desde el año, tranquilamente desde el 2010, y la papeleta de ese auto puede ascender a 2 mil o más de 4 mil soles, o una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Y si está desde el 2010 puede estar debiendo, fácilmente más de 10 mil soles en custodia. Entonces, esos vehículos, se estima y por lógica que no los van a reclamar.

-Podrían adquirir su carro de una forma más sencilla, participando en el remate, ¿no lo cree?

Bueno, pueden comprar su base y hacerlo, no lo sé. Pero bueno, hay vehículos que tienen una sanción de mil, digamos, y que simplemente han estado un año, y tal vez, es un vehículo Nissan Sentra relativamente nuevo y su deuda es de 4 mil a 5 mil. Puede ser que ese señor, que está en el grupo de los que deben menos, prefiera aproximarse a la municipalidad, una vez notificado, a pagar y retirar su vehículo, pero se estima que ese grupo no sobrepasará el 20%.

-¿Se estima cuánto les deben por retención de vehículo?

Se está haciendo una determinación de deuda, pero se está estimando que el monto de deuda sobrepase los tres millones de soles. Es mucho, es bastante. Pero hay que recordar que son más de 1100 vehículos en todos los depósitos, en los tres depósitos.

¿Son solo autos o también motocicletas?

No, también son motocicletas. E incluso, y en mucho menor número, hay algunas trimotos, esos vehículos que algunos utilizan para repartir gas y también hay pocas combis, que son las que las sacan de manera más rápida, pero aun así hay un grupo, y un camión que si no me equivoco está contabilizado en el grupo del chatarreo.

-¿Qué tiempo tienen los dueños de estos vehículos para pagar la deuda generada por el resguardo de sus vehículos?

Mira, por lo menos, van a ser notificados todos este mes y hasta finales de abril tendrán para poder contestar, pero de acuerdo a la Ley de Ejecución Coactiva se les volverá a notificar nuevamente y por última vez, entonces tendrán hasta mayo para aproximarse a la municipalidad. Así, cuando pase esa fecha el vehículo entrará a una fase final y les convendrá, supongo, comprar su base.

¿Pero justamente uno de los propósitos de la ley del chatarreo era evitar eso último que acaba de señalar?

Personalmente. Mira, digamos que yo deba 10 mil soles y al final en el martillazo lo saco a 4 mil o 5 mil. Y si quiere mi opinión, el conductor ya fue castigado, se quedó sin su unidad algo de 3 a 4 años. Su licencia fue retenida y ha tenido que invertir para recuperar su vehículo. A mí me parece suficiente castigo. Pero el chatarreo, como dije, me parece un despropósito.

-¿Pero el remate no genera que esos vehículos que llevan tiempo en el depósito regresen al parque automotor y generen contaminación?

Nosotros estamos hablando de vehículos que no pasan los 20 años, por eso hablo de vehículos que se encuentran medianamente en buen estado, y los que están en mal estado, que sobrepasan los 20 años, se chatarreará. Eso será después porque no tenemos la capacidad de realizar el trámite en paralelo porque no están trabajando más de cuatro a cinco personas. Porque recuerda que de cada vehículo hay que armar un expediente y ese expediente debe contener la definición de todas sus multas, que sean subidas al sistema, que sean cruzadas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el domicilio de la persona… Es un trabajo bien pesadito, y lamentablemente aún vivimos en la era del papel, y corresponde llevar más de mil expedientes al mismo tiempo, entonces hacer las dos cosas a la vez no es posible.

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