Arequipa

Más de 12 mil familias podrían acceder a bonos para adquirir nuevas viviendas

3 de mayo de 2020
Bono para adquirir vivienda creció a 37 mil soles

El bono es otorgado a familias de bajos recursos económicos a fin de brindarles acceso a vivienda digna.

Gobierno incrementó el bono para la Adquisición de Vivienda Nueva de 34,400 a 37,625 soles. En Arequipa hay más de 12 mil familias que tienen una demanda efectiva por una casa y serían quienes tendrían más oportunidades de acceder al beneficio del Estado.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el incremento del valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio. En Arequipa se verían beneficiados más de 12 mil familias que tienen una demanda efectiva de casas.

De acuerdo al Estudio de demanda de vivienda a nivel de las principales ciudades hogares no propietarios, elaborado por el Instituto Cuanto, por encargo del programa MiVivienda, revela que, en Arequipa, al 2018, demanda potencial de 42 mil 519 viviendas y una demanda efectiva de 12 mil 379 casas.

Por estratos socioeconómicos se observa una mayor demanda tanto potencial como efectiva entre los núcleos familiares no propietarios de vivienda en el estrato C.

El total de núcleos familiares de la ciudad de Arequipa es de 236 mil 551 de los cuales el 81 % son propietarios de vivienda dentro de la ciudad, un 18,2 % son núcleos familiares no propietarios y el 0,7 % son núcleos familiares propietarios de vivienda fuera de la ciudad.

El incremento del BFH tiene el objetivo de facilitar el acceso a vivienda para las familias cuyas economías se vieron afectadas por el estado de emergencia nacional y contribuir así a la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda.

Según la Resolución Ministerial N°86-2020-Vivienda, el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva pasará de 34,400 soles a 37,625 soles (es decir, de 8 a 8.75 UIT), mientras que en la modalidad de Construcción en Sitio Propio pasará de 23,435 soles a 25,800 soles (de 5.45 a 6 UIT).

La mencionada resolución establece que el MVCS y el Fondo Mivivienda promueven estos valores especiales del BFH con la finalidad de que las entidades financieras los consideren para la evaluación y otorgamiento de los créditos complementarios.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La mencionada resolución ministerial se emite en cumplimiento del Decreto Legislativo 1464, que promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda y que brindaba al MVCS un plazo de 15 días para establecer el valor especial del referido bono.

El BFH es un subsidio directo que otorga al Estado a las familias de bajos recursos económicos a fin de brindarles acceso a vivienda digna.

Cabe mencionar que el MVCS tiene como metas para el presente año otorgar 50,020 BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio y 11,566 BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

El aumento del valor del bono se enmarca dentro de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1464, que autorizaba al MVCS a hacer los cambios correspondientes para impulsar la adquisición de viviendas entre las familias de bajos recursos que hayan podido verse afectadas económicamente por el estado de emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Compartir

Leer comentarios