Arequipa

Más de 120 mil ciudadanos de Arequipa aún no cuentan con un seguro de salud

2 de junio de 2020
Ciento 20 mil ciudadanos no tienen acceso a algún seguro de salud.

No tendrían acceso a servicios en caso de emergencia.

De más de 1 millón 500 habitantes identificados con DNI en Arequipa, más del 90% cuenta con un seguro de salud entre EsSalud, SIS o privado, pero hay alrededor de 120 mil que aún no goza de este beneficio y son los que tendrían problemas para acceder a servicios sanitarios en plena emergencia por la COVID-19. Seguro Integral de Salud continúa con su campaña de afiliación universal.

A pesar que el acceso a la salud ha mejorado en Arequipa en los últimos años, las consecuencias de la COVID-19 podrían originar que miles de arequipeños se queden sin su seguro sanitario, sobre todo aquellos trabajadores y sus familiares que fueron excluidos de las planillas, quienes accedían al beneficio en EsSalud. A la fecha en la región más de 120 mil habitantes no están afiliados a ningún sistema de salud público ni privado.

De acuerdo a los reportes de entidades oficiales como EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS), en Arequipa un total de 689 mil 470 ciudadanos estaban afiliados al Seguro Social (al 31 de diciembre de 2019), mientras que 672 mil 892 acceden al SIS y un promedio de 70 mil cuentan con seguros particulares de salud, por lo que más del 90% accedería a algunos de estos servicios.

Cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al 31 de marzo en Arequipa se tenía una población identificada con DNI de 1 millón 553 mil 291, de los cuales más de 1 millón 430 mil están afiliados a algún seguro de salud, y por lo tanto, hay más de 120 mil que no acceden a ninguno de estos servicios.

Hasta noviembre del año pasado más de un millón 300 mil personas residentes en Perú, que no contaban con un seguro de salud, ya fueron afiliadas al SIS para Todos, a nivel nacional. Esto, debido a la vigencia del Decreto de Urgencia N° 017-2019 que establece medidas para la Cobertura Universal de Salud en el país. A esa fecha en Arequipa se habían beneficiado 84 mil 920 personas.

Con la emergencia por la COVID-19 el gobierno dispuso agilizar la afiliación al SIS de todos los peruanos, por lo que las cifras muestran que más de 20 millones de connacionales ya acceden al seguro de salud pública, incluso registrando por líneas telefónicas, correo electrónico o redes sociales como el WhatsApp. Entre tanto, más de 11 millones están afiliados a EsSalud.

Al año 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63,2% de la población del departamento de Arequipa tenía seguro de salud, de los cuales el 31,6% está afiliado a EsSalud, 27,6% Seguro Integral de Salud y 4,1% otro tipo de seguro de salud. Estas cifras mejoraron en los últimos años.

AFILIACIÓN AL SIS

En estos meses de Emergencia Nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) está afiliando en forma virtual para permitir que la población sin un seguro de salud tenga protección financiera y de esta manera se garantice su atención en los males provocados por la COVID-19.

Para ello, es importante que tenga a la mano su DNI o carné de extranjería para verificar que no tenga otro seguro de salud. De ser beneficiario, se procede a afiliarlo al plan de seguro SIS Para Todos. Si tiene clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo puede acceder al SIS Gratuito. En Arequipa las líneas telefónicas de afiliación al SIS son:  992 961 308 / 992 961 452.

Compartir

Leer comentarios