Arequipa

Más de 13 mil niños y adultos mayores en peligro por bajas temperaturas

24 de junio de 2020
Invierno podría afectar a niños y adultos mayores.

El frío aumentó considerablemente e incluso hay zonas donde los termómetros marcan hasta -17 grados centígrados.

Un total de 13 mil 508 personas vulnerables, es decir, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, están expuestos a un riesgo muy alto y alto, por el fuerte descenso de temperaturas que se extenderá hasta este jueves, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En Arequipa se ha considerado en la alerta a 24 distritos de cinco provincias, donde el frío aumentó considerablemente e incluso hay zonas donde los termómetros marcan hasta -17 grados centígrados, por lo que la población vulnerable vería afectada su salud.

La población total considerada en Arequipa en muy alto riesgo asciende a 21 mil 189 personas, mientras que las que se encuentran en alto riesgo suman 45 mil 781, sumando más de 66 mil que afrontarán el descenso de las temperaturas.

Los distritos considerados entre los de muy alto y alto riesgo son: San Juan de Tarucani, Yura (Arequipa), Chachas, Choco, Orcopampa (Castilla), Achoma, Callalli, Caylloma, Chivay, Lari, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque (Caylloma), Cayarani, Salamanca (Condesuyos), Alca, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca (La Unión).

A nivel nacional, los distritos con nivel de riesgo muy alto abarcan una población expuesta de 216 mil 107 habitantes y 97 mil 389 viviendas particulares ocupadas con personas presentes. Igualmente, un total de 105 distritos de las mismas regiones, además de Moquegua y Tacna, se encuentran en riesgo alto.

Estos distritos comprenden una población expuesta de 733 mil 319 habitantes y 331 mil 040 viviendas particulares ocupadas con personas presentes.

El aviso de la disminución de la temperatura nocturna en el N° 131 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).  En la sierra central se prevé temperaturas próximas a -5 grados Celsius en localidades por encima de los 3800 m.s.n.m.; mientras en la sierra sur se alcanzarán valores cercanos a -17 grados Celsius en zonas sobre los 4000 m.s.n.m.

Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas superiores a 25 kilómetros por hora en la sierra centro y de 35 kilómetros por hora en la Sierra sur durante horas de la tarde.

Representantes del Cenepred y del Senamhi, recomiendan a las autoridades regionales y locales, a brindar asistencia a la población vulnerable y al sector Salud mantenerse en alerta permanente por el incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA’s), que podrían complicar su salud, sobre todo de niños y adultos mayores.

Compartir

Leer comentarios