Arequipa

Más de 1600 jóvenes dejaron de estudiar en universidades locales

22 de octubre de 2020
Miles de universitarios dejaron de estudiar por la crisis.

Los medios económicos y la falta de conectividad a internet generaron el incremento de la deserción en universidades, no solo peruanas y arequipeñas, sino de toda Sudamérica, donde solo el 52 % tiene servicios de internet. Solo en la Universidad Nacional de San Agustín dejaron de estudiar mil 127 alumnos, mientras que en la Universidad y Católica de Santa María, fueron 504 estudiantes.  

Adilio Portella Valverde, rector de la universidad Jorge Basadre Grohmann deTacna, informó que en el 2020 la deserción en las universidades del país alcanzó a un 18,27 % y de este universo el 9,85 % pertenece a universidades públicas y el 22,25 % a universidades privadas, información que fue proporcionada en el marco del VII Seminario Internacional de Integración Regional CRISCOS donde se abordó el tema “Educación nacional e internacional online: Retos y Oportunidades».

 “En el Perú 144 mil estudiantes han abandonado su formación profesional en universidades privadas y 30 mil han dejado las universidades públicas, es por ello que los rectores de las casas superiores públicas del país, hemos mantenido una reunión con los presentantes de los ministerios de Educación y Economía y Finanzas; a fin de brindar internet gratuito a los alumnos que no puedan pagarlo”, agregó.

Uno de los principales factores del abandono de los estudios por parte de los jóvenes, fue la falta de ingresos económicos en la familia, lo que evitó que solventen sus estudios, sumando a ello la carencia de conectividad a internet y en tercer lugar el no contar con equipos tecnológicos (computadoras) para desarrollar la virtualidad.

Portella Valverde, agregó que otra limitación que en este momento tienen las universidades públicas, es el marco regulatorio, debido a que se cuenta con recursos producto del canon minero para adquirir computadoras y brindarlas a los estudiantes que no las tienen, pero la ley no se los permite, por lo que consideró que esta prohibición debería ser levantada por el Ejecutivo.

Alberto Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María y presidente del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), informó que la problemática surgida con la pandemia ha sido similar en países vecinos.

En Chile, Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat, señaló que fueron 650 mil universitarios a quienes se les ha tenido que involucrar en la educación a distancia a causa del COVID-19. Solo 18 universidades son públicas y producto de la pandemia estas casas superiores dejaron de percibir 58 millones de dólares, producto de la deserción y la usencia del registro de matrículas, generando un déficit en sus presupuestos.

En Argentina, el representante de la Universidad Nacional de la Rioja, Fabián Calderón, señaló que 77 casas superiores son públicas y tras desatarse la pandemia el primer problema que tuvieron fueron los marcos regulatorios para pasar del campo presencial a la virtualidad, otro de los factores que debieron afrontar son las asimetrías sociales y la crisis económica que vive esa nación.

En el caso del Paraguay, la rectora de la Universidad Autónoma de Asunción, Kitty Gaona Franco, señaló que solo 9 universidades de las 55 casas superiores de estudios son públicas, la pandemia también generó un cambio a la virtualidad en todas ellas. Ella consideró que el sistema de formación profesional para que sea eficiente, debe contar con tres elementos; apoyo pedagógico, apoyo tecnológico y apoyo emocional.

En Bolivia, el rector de la Universidad Técnica de Oruro, David Ismael Rojas, señaló que el principal problema que afronta es la conectividad a internet, brecha a nivel de infraestructura de comunicaciones, afectó a más de 30 mil universitarios; por ello las casas superiores de estudios, están en conversaciones con la empresa estatal de telefonía boliviana, para atender este a sector con el fin de brindarles internet gratuito y así no queden relegados. 

Compartir

Leer comentarios