Educación

Más de 174 mil estudiantes abandonaron universidades durante la pandemia

29 de septiembre de 2020

Un estudio elaborado recientemente por el Ministerio de Educación (Minedu) informó que en lo que va del año, y en plena pandemia por la COVID-19, unos 174 000 jóvenes tuvieron que dejar sus estudios que cursaban en diversas universidades del país.

De acuerdo con un informe del diario El Comercio, la cifra indica que la tasa de deserción universitaria alcanzó este año un 18,6 % de un total de 955 mil estudiantes en el Perú; un indicador que es seis puntos porcentuales mayor al registrado en el 2019 (12 %).

Asimismo, la información detalla que la tasa de deserción actual en las universidades públicas es de 9,85 %, mientras que en las privadas llegó a 22,5 %.

En declaraciones al citado diario, Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, explicó que la suspensión de estudios no solo responde a un problema multicausal y económico, ya que también se le atribuyen cuestiones familiares, vocacionales y la exigencia académica.

Además, el funcionario indicó que el Gobierno invirtió a la fecha más de 600 millones a fin de contener el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sistema universitario.

Agregó que también para promover la continuidad de estudios superiores, el Minedu ha ofrecido 24 mil becas este año a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Hace unos días, Pronabec anunció el próximo lanzamiento de Crédito Continuidad, que consiste en préstamos dirigidos a estudiantes de institutos y universidades, públicas y privadas, en riesgo de dejar sus estudios por los problemas económicos derivados de la pandemia del coronavirus.

Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), adelantó que la población objetivo y los requisitos para acceder a este crédito serán similares a los exigidos para la Beca Continuidad, cuya inscripción culminó el miércoles 23 de setiembre.

Compartir

Leer comentarios