Arequipa

Más de 2 mil ciudadanos investigados penalmente por violar emergencia

27 de abril de 2020
Los detenidos serán procesados por la fiscalía.

Las detenciones se realizaron incluso los días domingo, día de inmovilización total.

Las personas que no están cumpliendo las medidas restrictivas decretadas para detener el avance del COVID-19, y que han sido detenidas por la autoridad, además de ser incluidas en el Registro Informático serán sometidas a una investigación por parte del Ministerio Público.

En Arequipa desde el inicio del estado de emergencia, el pasado 16 de mayo, se ha detenido a más de 2 mil 500 personas por diversos delitos, y predomina los que no respetaron el aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del COVID-19.

De acuerdo al reporte del Ministerio Público los detenidos a la fecha son 2 mil 538, todos los que infringieron la inmovilización social, figuran en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas en el marco del estado de emergencia nacional.

La información correspondiente a los infractores serán enviados a la Fiscalía para que sean procesados penalmente, según establece la norma de creación del registro, que entró en vigencia desde que ordenaron las medidas de restricción como el aislamiento social y el toque de queda.

El artículo 292 del Código Penal señala que quienes violen las medidas impuestas por la autoridad para evitar la propagación de una enfermedad o pandemia tendrían una pena de hasta tres años de prisión, además de 180 días-multa.

Esta sanción se agrava en caso de desobediencia o resistencia a la autoridad en cuyo caso la pena sería de hasta 6 años de prisión, según lo establecido en el artículo 368 del Código Penal.

Solo el domingo último, día en que supone toda la población debe permanecer en sus casas por la inmovilización total, la Policía Nacional realizó 69 detenciones, de estas 49 son por infringir el estado de emergencia.

Coronavirus: PNP y FF. AA. pedirán tres documentos en ...

La PNP exhortó a la población a respetar las medidas dispuestas por el Gobierno.
Compartir

Leer comentarios