Educación

Más de 200 colegios nacionales están en riesgo de desplomarse

13 de junio de 2019
Si colegios no cumplen con condiciones serán cerrados.

En Arequipa 216 colegios nacionales corren el riesgo de desplomarse debido a su deficiente infraestructura.

La titular de la Dirección General de Infraestructura (DGI) del Ministerio de Educación (Minedu), Cecilia Balcazar reveló que el ente tiene a la fecha la información sobre la situación en la que se encuentran 1 mil 451 instituciones educativas estatales de Arequipa, donde estudian 212 mil estudiantes.

De este universo, el 12,5%, es decir 181 colegios que acogen a 4 mil 600 alumnos tienen más del 70% de su infraestructura en malas condiciones que requieren ser demolidas para dar paso a nuevas construcciones.

No obstante, el 2,42% de colegios (35 II.EE), requiere sustitución total o parcial de toda su infraestructura pues podrían caerse en cualquier momento.

10 PRIORIZADAS
El caso de mayor riesgo es de la institución educativa Erick Díaz Cabrel, ubicada en el distrito de La Joya, de acuerdo a Balcázar. La situación del plantel fue evidenciada en el último censo nacional que en 2014, realizó el Minedu, cuyos datos se actualizan cada año.
Balcazar revela que pese a la situación de la escuela, a la fecha, el gobierno regional, local ni las autoridades educativas no han elaborado un proyecto para la construcción de una nueva institución.
La información del Censo ha servido para que la DGI elabore una especie de ranking sobre el estado de los colegios por región, donde se ha establecido un orden de prioridades para los 10 primeros planteles con más riesgo.

En ese sentido, se reveló que después de la escuela de La Joya, el colegio de Chivay (Caylloma), requiere de urgente atención. Le siguen; la I.E Nº 40644 de Orcopampa (Castilla), la I.E. Candelaria V. de Muñoz Nájar (Arequipa), que no cuenta con proyecto de reemplazo. La lista también está integrada por los planteles de Cochate (Aplao- Castilla), la Escuela Nacional de Arte, Carlos Baca Flor (Arequipa), el colegio San Isidro (Bella Unión- Caravelí), Nuevo Characato (Arequipa), la I.E Nº 40068 (La Joya) y la I.E Dulce Amor (Cayma- Arequipa).

Del total de estas instituciones educativas declaradas de prioridad para ser intervenidas, solo cinco cuentan con proyectos elaborados con miras a su reconstrucción. El resto no, por lo que el Minedu no podría destinar presupuesto para su reconstrucción total o parcial.
Balcazar índice en que a nivel de la región Arequipa de las 1 mil 451 evaluadas, en 278 no cuentan con información o proyectos relacionados para su mejora. Un asunto, de íntegra responsabilidad de las autoridades locales y regionales.

100 MIL MILLONES
Por su parte, el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, reveló que el sector requiere de S/. 100 mil millones para mejorar la situación de los colegios en el país, sin embargo, solo tiene como presupuesto anual entre S/. 1 500 a S/. 2 000 millones. Para este año, el Minedu tiene, mil 591 instituciones educativas, por orden de prioridad que deben ser reconstruidas. A la fecha, se vienen ejecutando mil 661 proyectos de inversión en diversos locales educativos del país. El 70% corre por cuenta de los gobiernos locales y solo el 30% lo ejecuta el Ministerio.

En ese sentido, y debido a las limitaciones presupuestales, el funcionario, aceptó que para el caso de Arequipa, se espera que recién en 2030 puedan dar solución a la problemática de los colegios por colapsar. En los últimos cinco años, solo se ha subsanado la situación de 78 II.EE.

MESA DE TRABAJO
La realidad sobre las instituciones educativas de Arequipa fueron expuestas durante una mesa de trabajo, donde funcionarios del sector dieron alcances sobre los nuevos requisitos para la elaboración de proyectos educativos. Desde este año, será indispensable fundamentar dos criterios para la viabilidad de nuevos proyectos, la demanda educativa (cantidad de alumnado) y el saneamiento de terrenos. Si no se justifican estos aspectos, no se aprobarán nuevas inversiones.

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