Arequipa

Más de 21 mil arequipeños están en alto riesgo ante el descenso de temperaturas

20 de abril de 2020
Frío afectará a familias vulnerables.

A nivel nacional la cifra supera el millón 200 mil habitantes.

Más de 21 mil arequipeños se encuentran en riesgo alto y muy alto por el descenso de las temperaturas previsto para el trimestre abril – junio, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). A nivel nacional la cifra supera el millón 200 mil habitantes.

Según el documento «Escenario de riesgo por bajas temperaturas según el pronóstico para abril – junio 2020», (Basado en el Informe Técnico N° 03-2020/SENAMHI-DMA-SPC), en la región Arequipa hay 21 mil 721 personas que están en riesgo, de las cuales 16 mil 592 se ubican en alto y 5 mil 129 en muy alto.

Los distritos afectados por el descenso de las temperaturas serán San Juan de Tarucani y algunas jurisdicciones de Yura en la provincia de Arequipa; Chachas, Choco, Orcopampa (Castilla), Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque (Caylloma), Cayarani (Condesuyos), Huaynacotas, Puyca (La Unión).

El informe del Cenepred también advierte que en la región Arequipa podrían sufrir daños a consecuencias del intenso frío 51 mil 145 viviendas, 62 establecimientos de salud y 451 instituciones educativas, por lo que las autoridades regionales y locales deben adoptar las medidas necesarias para reducir los impactos negativos del clima.

CIFRAS NACIONALES

El Cenepred revela que a nivel nacional están en riesgo muy alto 35 mil 254 habitantes de los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Huancavelica.

Asimismo, 15 mil 229 viviendas, 40 establecimientos de salud y 203 instituciones educativas podrían sufrir graves daños, de acuerdo con el Escenario de Riesgo por Bajas Temperaturas, del Cenepred, elaborado a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el Cenepred, están expuestos a riesgo alto por las bajas temperaturas 1 millón 166 mil 845 habitantes, así como 358 mil 486 viviendas, 558 establecimientos de salud y 4 mil 329 instituciones educativas.

Esta población e infraestructura se encuentran en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

La temporada de las bajas temperaturas, se caracteriza por la presencia de heladas con mayor frecuencia e intensidad, en la sierra, y acompañada en ocasiones con la ocurrencia de granizadas y nevadas, en las zonas alto andinas de todo el país.

«El resultado obtenido, determina una aproximación al riesgo por exposición frente a las bajas temperaturas para los meses de abril a junio del presente, con el propósito de que las autoridades regionales y/o locales realicen las acciones correspondientes a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva para la protección de la población expuesta y sus medios de vida», señala el documento.

Para fines de este análisis, en el ámbito nacional, los valores de las temperaturas mínimas se han clasificado en cinco rangos, que van desde los valores más altos (12°C a 24°C), representando los ámbitos menos susceptibles a las bajas temperaturas, hasta los valores más bajos (-16°C a -4°C), que por el contrario corresponderían a los ámbitos de mayor susceptibilidad a estas.

Temperatura en zonas altas de Arequipa bajará hasta 11 grados bajo ...

Las temperaturas en las zonas altas llegarán hasta los -16°.
Compartir

Leer comentarios