Arequipa

Más de 29 mil sordos afrontan barreras en instituciones públicas

19 de diciembre de 2019
Personas con discapacidad merecen las mismas oportunidades.

En Arequipa tanto en el área rural y urbana la discapacidad auditiva es la tercera discapacidad con mayor población. En total 29 mil 389 según el último censo de población, que no reciben atención de calidad en las entidades públicas, por la ausencia de intérpretes de señas que los ayuden a comunicarse.

La Defensoría del Pueblo elaboró un modelo de gestión en la atención a las personas con discapacidad auditiva, el cual destaca la existencia de la Ley Nº 29535 que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas peruanas para las personas con discapacidad auditiva.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique Linares, explicó que la Ley dicta que las entidades e instituciones públicas o privadas que brinden servicios públicos o de atención al público proveen a las personas usuarias con discapacidad auditiva, de manera gratuita y en forma progresiva y según lo establezca el reglamento, el servicio de intérprete para sordos cuando estos lo requieran. Dichas entidades e instituciones permiten, asimismo, que estas personas comparezcan ante ellas con intérpretes reconocidos oficialmente.

En Arequipa las personas con discapacidad auditiva tienen mayores barreras debido a que en la región casi el 100% de las instituciones públicas no tiene intérprete de lenguaje de señas ni personal en atención al usuario que tenga conocimiento básico en lengua de señas peruana.

La Asociación de Sordos de Arequipa señala también que tienen dificultad para realizar denuncias ante la Policía Nacional del Perú, las veces que acudieron les indicaron que regresen con un intérprete de lenguaje de señas. Se les dificulta la comunicación incluso cuando acuden a ser atendidos a los centros de salud.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa tiene un intérprete que atiende de manera presencial los jueves de 14:00 – 16:00 horas. Otras instituciones que cuentan con este servicio son el Ministerio de la Mujer, Reniec, Poder Judicial, entre otros.

Compartir

Leer comentarios