Economía

Más de 321 mil afiliados a las AFP en Arequipa pierden parte de sus fondos

21 de marzo de 2020
Por crisis mundial se espera pérdidas en los fondos de las AFP.

Casi 7 millones 500 mil afiliados peruanos han perdido parte de sus fondos depositados en las AFP. Estiman pérdidas por 14 800 millones de soles en menos de un mes, correspondientes a la rentabilidad obtenida en los últimos años y estas entidades responsabilizan al coronavirus por esta crisis. En Arequipa son más de 321 mil afectados.

El coronavirus también causa estragos económicos en el país. En los últimos días una gran cantidad de aportantes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) denunciaron, a través de las redes sociales, que perdieron fuertes sumas de dinero desde que llegó el problema sanitario al Perú.

Tanto en Facebook como en Twitter, distintos usuarios indicaron que han consignado pérdidas en sus fondos de pensiones que van desde algunos cientos de soles hasta, en un caso, S/ 14 mil. “Estimados contactos, revisen su fondo de AFP. Yo estoy en Prima y acaban de retirarme 6000 soles, sin explicaciones. Solo de febrero a marzo”, es un extracto de la publicación de un cibernauta.

Revisando el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en Arequipa se habrían visto afectados 321 544 afiliados activos (4,3% del total nacional). A nivel de todo el país los perjudicados son 7 millones 495 mil 390.

“En apenas 23 días hemos perdido 14 mil 800 millones de soles. Los afiliados pueden comprobar esto leyendo sus estados de cuenta. Lamentablemente esta información no la hacen pública, ni la SBS ni las AFP”, escribió en su cuenta el excongresista Jaime Delgado Zegarra, que también es exdefensor del consumidor.

Según Delgado Zegarra, el Fondo 3 es el que se ha visto más afectado en los últimos días y los afiliados no han logrado cambiarse de fondo con celeridad debido a que el trámite demora hasta 30 días y solo se puede hacer una vez al mes.

“Si alguien se pasó del fondo 1 al 2 porque así lo aconsejaron, por mejor rentabilidad en febrero, y a los pocos días que se desata esta pandemia con fuerte impacto en las bolsas de valores, ya no puede moverse de ese fondo hasta el próximo mes”, afirmó.

La Asociación de AFP (AAFP) se pronunció a través de un comunicado en el que indican que la pandemia provocó “inestabilidad en los mercados financieros a nivel global”, pero que el impacto será de “un corto plazo”.

Además, recuerdan que antes pudieron levantarse frente a la crisis financiera del 2008, la del 2013 y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “La tendencia siempre fue positiva”, se lee.

En el Perú operan cuatro AFP (Hábitat, Integra, Prima y Profuturo), que tienen autorización para invertir hasta el 30% de los fondos de sus afiliados.

El mayor porcentaje de las inversiones se realizan en las bolsas de valores, que a raíz del coronavirus se han desplomado en todo el mundo.

La AFP para mermar la confusión respecto a lo que realizan con el dinero aportado precisa que lo invierten «en portafolios altamente diversificados, distintos tipos de activos (bonos, acciones, entre otros), diferentes bolsas del mundo y diversos tipos de moneda”, con la finalidad de “maximizar el retorno del afiliado y minimizar el riesgo de inversión”.

DATO
Unos 4.1 millones de peruanos no realizan aportes a su fondo de pensiones pese a estar afiliados a alguna de las AFP, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Compartir

Leer comentarios