Arequipa

Más de 34 mil casos de violencia familiar registró Módulo Judicial de Arequipa

6 de julio de 2020

Se ha podido establecer que la principal causa de agresiones contra las mujeres, es la ingesta de alcohol en todos los estratos sociales.

En octubre de 2018 se creó el Módulo Integrado de Violencia Familiar y desde entonces recibió más de 34 mil 553 casos que fueron atendidos de manera inmediata, dictándose medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar, incluso de forma colectiva.

Esta sede especializada de la Corte de Justicia de Arequipa, registró entre el 15 de octubre al 31 de diciembre de 2018 un total de 4 mil 622 denuncias; durante el 2019, el número de casos registrados fue de 21 mil 901 casos y el primer semestre del presente año, el total de procesos llega a 7 mil 930.

Los jueces del Módulo Integrado de Violencia Familiar, son los primeros, a nivel nacional, en dictar medidas de protección por violencia obstétrica y colectiva presentadas en instituciones educativas e incluso el Ejército Peruano.

Se reveló que en el caso de instituciones educativas hubo hechos de violencia contra estudiantes mujeres agredidas en todo un salón de clases. Además, de medidas dispuestas en favor de integrantes femeninas del Ejército Peruano que eran humilladas por su condición de mujeres.

Durante el año y 8 meses de funcionamiento del Módulo Integrado de Violencia Familiar, se ha podido establecer que la principal causa de agresiones contra las mujeres, es la ingesta de alcohol en todos los estratos sociales.

Asimismo, se ha podido establecer que durante los últimos meses, se han incrementado las denuncias contra mujeres que agreden principalmente a sus menores hijos y padres y para quienes también se dictan medidas de protección inmediatas, de acuerdo a la Ley N° 30364, norma que busca prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar.

Compartir

Leer comentarios