Arequipa

Más de 35 mil personas con diabetes viven en Arequipa

15 de noviembre de 2017
Más de 35 mil personas con diabetes viven en Arequipa

Solo en el hospital Honorio Delgado el año pasado se atendieron más de mil casos de personas con este mal. Considerando esta cifra ayer, la Catedral de la Plaza Mayor se iluminó de «Azul», color que simboliza la lucha contra este mal que puede llevar a la muerte.

El Coordinador Regional de la estrategia sanitaria de Prevención y Control de daños no trasmisibles de la Gerencia Regional de Salud, Mario Herrera Bedoya, reveló que solo en la provincia de Arequipa habría aproximadamente 35 mil diabéticos. 
La diabetes es una enfermedad que produce el incremento en los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El mal, por ahora no tiene cura, pero puede controlarse y evitar complicaciones si se detecta a tiempo.
 
 
En la región, la prevalencia de diabetes que se estima es de 6.8%. Hasta hace unos 10 años, la mayoría de casos se reportan a partir de los 45 años, empero ahora se reportan casos desde los 33 años. No obstante, se han encontrado casos de Diabetes tipo 2 en niños de 8 años de edad. Durante el 2016, solo en el Hospital Regional Honorio Delgado se atendieron mil 430 “nuevos” pacientes diabéticos. 
Arequipa, según especialistas de la Geresa, es la cuarta región del país, después de Lima, Callao y Trujillo, donde se concentra la mayor cantidad de enfermos.  
 
 
La diabetes está asociada a la hipertensión arterial. Las estadísticas refieren que la mitad de diabéticos son hipertensos. Herrera señaló que la enfermedad en la región, predomina en las mujeres. Por cada dos varones con diabetes, hay tres mujeres. Las féminas está más predispuestas fisiológicamente a padecer de la enfermedad, empero son los varones los que registran el mal de manera más severa. La incidencia es más alta en la ciudad que en zonas rurales. De igual forma, el mal predomina en la costa sobre la sierra. 
De no recibir tratamiento, esta enfermedad produce complicaciones a nivel de la vista, el corazón, el cerebro, los riñones y las extremidades inferiores dando lugar a amputaciones, llegando incluso a la muerte.
 
 
CATEDRAL AZUL
Ayer se recordó el Día Mundial contra la Diabetes. En ese contexto, la ciudad vivió la denominada “Noche Azul”, color que representa la lucha contra esta enfermedad. La idea, es potenciar una cultura preventiva en la población para evitar el aumento de personas con esta enfermedad. 
La Catedral de la ciudad, como monumento emblemático de Arequipa fue iluminada de ese color. La iniciativa se denominó, “Desafío Monumental en Azul”, puesta en marcha en 2007 por la Federación Internacional de la Diabetes. En el marco de esta actividad, el año pasado se contabilizó más de mil monumentos iluminados en 97 países del mundo. Arequipa este año se sumó a la noble causa.
Este año, La lucha contra la diabetes se centra en el cuidado de las mujeres, bajo el lema: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
 
Compartir

Leer comentarios