Salud

Más de 3600 gestantes con anemia y 3 muertes maternas en Arequipa

15 de mayo de 2019
La anemia en embarazadas representa un peligro.

El 10% de gestantes en Arequipa padece de anemia. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó 3631 gestantes con este cuadro durante el 2018.

El ginecólogo obstetra del hospital Honorio Delgado, John Turpo Prieto, explicó que si bien, la cifra es la más baja del país -en Moquegua la incidencia llega al 58%-, la anemia en madres gestantes representa un grave peligro. Y es que, de una mamá con anemia nace un bebé con el mismo mal. A la fecha, la anemia en niños menores de 3 años, en la región alcanza al 38,4%.

Las consecuencias para el neonato en ese sentido son diversas. Entre ellas se advierte: bajo peso al nacer, altas probabilidades de ser prematuro, inadecuado desarrollo físico e intelectual, entre otras.

Turpo señaló que en el caso del hospital Honorio Delgado, el nosocomio más importante del Sur, la incidencia de anemia en gestantes llega incluso al 30%. Al año, entre 500 a 800 madres dan positivo para el mal.

El especialista explicó que la anemia en gestantes obedece básicamente a una mala alimentación de la progenitora en productos ricos en hierro como sangrecita, hígado, mariscos (choros, ostras), espinacas, lentejas, frijoles y demás.

Turpo señaló que una mujer con anemia debe recibir tratamiento para superar el cuadro y así evitar que haya complicaciones a la hora del parto o con su bebé. El tratamiento consiste en el suministro de hierro vía oral por un mes.

MATERNIDAD SALUDABLE

Las cifras fueron entregadas durante el inicio de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura que apunta a ejecutar una serie de actividades en los establecimientos de salud entre el 13 y 19 de mayo. El lema para este año es “gestante sin anemia, bebé con futuro”.

En ese sentido, las redes de salud contemplan encuentro de gestantes, así como la difusión de controles mínimos durante la gestación (06), los tamizajes respectivos y la alimentación adecuada.

La cita, además reveló que en lo que va del año, en la región Arequipa se han reportado tres casos de muerte materna. Dos de los casos provinieron de Moquegua y Madre de Dios y la tercera se produjo en el Seguro Social. Durante el 2018, se reportaron 11 y en 2017, hubo 12.

La obstetriz Ayde Vargas señaló que en Arequipa, el motivo principal que conlleva a la muerte de una madre es la hipertensión. En ese contexto, recordó que el control de la salud antes, durante y después del parto es clave para que una mujer dé vida.

Compartir

Leer comentarios