Arequipa

Más de 390 detenidos por agresiones y lesiones graves en tiempos de cuarentena

12 de mayo de 2020

Mujeres y sus hijos se ven obligadas a vivir con el maltratador debido a la inmovilización social.

Desde que se inició la cuarentena el 16 de marzo hasta el 26 de abril, el Distrito Fiscal de Arequipa, registró, a través de las Fiscalías Penales de Turno, Mixtas y las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar en Turno Fiscal, 391 detenidos por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.

Según el Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, Arequipa es el distrito fiscal con mayor incidencia de detenciones por estos delitos, seguido de Lambayeque, Lima, Cusco, Lima Norte, Lima Este, Piura, La Libertad, Lima Sur e Ica.

Asimismo, en ese lapso se registró en Arequipa dos feminicidios, un feminicidio en grado de tentativa y dos por lesiones graves por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

En el periodo del reporte, el Distrito Fiscal de Arequipa obtuvo ocho prisiones preventivas, impulsadas por las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas de Turno.

Por otro lado, el reporte de las intervenciones en Arequipa, de los 17 detenidos por delitos contra la libertad sexual, cinco corresponden a tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento; cinco a violación sexual; siete a violación sexual de menores de edad.

Están el acoso sexual, violación sexual en grado de tentativa, violación de menor en grado de tentativa, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento.

El Distrito Fiscal de Arequipa se mantiene en alerta monitoreando todas las incidencias en torno a estos casos, para recabar información que permita a los fiscales una actuación eficiente y eficaz en el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Compartir

Leer comentarios