Transporte

Más de 450 soles cuesta sacar una licencia de conducir

17 de octubre de 2019

Para los jóvenes obtener una licencia de conducir no solo es toparse con un muro de corrupción, sino también desembolsar una buena cantidad de dinero, casi la mitad de un sueldo mínimo, debido a los costos para obtener este documento en la Gerencia de Transportes.

Hace algunos días los costos para los trámites se han incrementado considerablemente, en algunos casos hasta un 50%, los mismos que están siendo observados por el propio gerente de Transportes, Grover Delgado, quien anunció que estará presentando una reconsideración, debido a que prácticamente, sin dicha suba, se están sobrepasando las metas presupuestales propuestas para el presente año.

Los trámites para una licencia nueva tienen un costo oficial de 90 soles, a ello hay que agregarle el examen psicosomático que varía entre 250 y 350 soles, de acuerdo al policlínico donde vaya a pasarlo, donde les exigen fotografías. Para poder dar el examen de manejo, si bien el costo está incluido en el monto, es necesario alquilar un vehículo, que no es menos de 50 soles. Si desaprueba tendrá que volver a pagar en caja un derecho para una segunda o tercera opción.

A ello se suman los tramitadores, quienes buscarán convencerlo que si no llega a ningún arreglo, de ninguna manera va a pasar el examen de manejo y para ello exigen el pago de 300 soles, para supuestamente pagar al evaluador. Si aprueban, dirán que valió la pena el pago, si desaprueban y tienen la suerte que les devuelvan el dinero, les dicen que no se pudo ayudarlos porque hubo “supervisión”.

Para los conductores que necesitan la licencia para un trabajo, les costará mucho más caro, porque el trámite se incrementó a 124 soles, adicionalmente hay que sumarle los otros gastos. Además alquilar un camión o un bus para dar examen de recategorización, no baja de los 500 soles.

Según el funcionario de Transportes se estará haciendo la revisión del Texto Único de Procedimientos Administrativo (TUPA), el cual fue presentado en el 2017 y recién fue aprobado por el Consejo Regional, supuestamente porque iba acompañado de un informe técnico que sustentaba dicho incremento.

“Consideramos que no hay justificación, porque estamos bien en la recaudación. La meta era llegar a fin de año con 11 millones de soles, y ya pasamos de los 10 millones y medio, por lo que hasta fin de año se sobrepasará las metas sin haber sido necesario un incremento”, añadió. Al día un promedio de mil 500 personas acuden a realizar sus trámites.

DATO
La propuesta del incremento se dio en la cuestionada gestión de José Gamarra, quien ahora se encuentra con prisión preventiva en el penal de Socabaya por estar supuestamente involucrado con una mafia. Al parecer la idea era generar una mayor recaudación para cubrir los costos operativos, pero además que quede una cantidad que sería repartida entre los trabajadores, de acuerdo a juicio ganado por el Sindicato, como ocurre con muchos otros gremios de instituciones del Estado.

Compartir

Leer comentarios