Coronavirus

Más de 5 mil agricultores quebraron en Arequipa por pandemia de la COVID-19

12 de junio de 2020

El sector agrario está atravesando una de las crisis más severas de las últimas décadas.

Los productores de papa y palta son los más afectados, porque han tenido que rematar e incluso regalar sus alimentos ante las bajas ventas. SADA cuestiona al Gobierno y al Minagri por su inacción con el sector. Critican además a las autoridades locales por no incluir en las canastas de víveres a productos locales, como quinua, kiwicha, papa, ajo, cebolla y otros.

El sector agrario está atravesando una de las crisis más severas de las últimas décadas y lo más grave es que las autoridades no están haciendo nada para ayudarlos. Así lo indicó ayer el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas, tras señalar que más de 5 mil hombres del campo en la región quebraron desde el inicio del estado de emergencia por la COVID-19.

Explicó que, en Arequipa los productores de papa y palta son los más afectados, porque han perdido sus capitales de trabajo, un numeroso grupo se ha quedado con sus productos sin poderlos cosechar y otros han tenido que rematar e inclusive regalar sus alimentos ante las bajas ventas. Ahora mismo ya tienen recursos económicos para llevar adelante la campaña agrícola para el 2021.

Díaz Salas explicó que en la región cerca de 4 mil agricultores se dedican al cultivo del tubérculo en el Valle de Majes, Joya Antigua, Joya Nueva y Valle de Tambo; los que siembran 8 mil hectáreas al año. En el caso de la palta, son unos 700 productores afectados en Arequipa. Y la cifra supera los 5 mil hombres del campo en quiebra al sumar a quienes se dedican al cultivo de ajo y cebolla.

“La crisis del sector agrario la agravó la poca demanda, pues las amas de casa suplieron las papas por fideos. Y contribuyó en demasía la inacción de las autoridades, pues en las canastas de víveres que se entregaron a familias vulnerables nadie incluyó quinua, kiwicha, papa, palta, maíz cabañita, ajo, cebolla, ni otros productos locales nutritivos y en su lugar dieron atún”, cuestionó.

REACTIVACIÓN

Díaz Salas insistió en que el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura (Minagri) debe de instalar mesas de trabajo en cada región del país para evaluar cada problemática local y evaluar la posibilidad de entregar créditos a los agricultores para que salgan de la crisis.

“Pero en estas reuniones necesitamos gente que realmente conozca del agro, no funcionarios, ni al personal de oficina, para que el análisis sea real. Asimismo, nos oponemos a los créditos mediante la asociatividad, porque ya quedó demostrado que esto no funciona, eso es una farsa y no soluciona nada. El agro necesita una verdadera y urgente reactivación”, finalizó Díaz Salas.

DATO

Sociedad Agrícola de Arequipa ayer estuvo de aniversario. Cumplió 104 años de vida institucional.

Compartir

Leer comentarios