Arequipa

Más de 5 mil personas fueron detenidas durante el estado de emergencia

1 de julio de 2020
Más de cinco mil intervenidos en la emergencia.

Al transcurrir 100 días de cuarentena el Ministerio Público informó que entre marzo a junio unas 5 mil 013 personas fueron detenidas en Arequipa, la mayoría por incumplir las medidas sanitarias y desacato y desobediencia a la autoridad.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, recalcó respecto a la labor del Ministerio Público, que de los más de 5 mil detenidos hay una mayor cantidad de intervenidos relacionados a la violación de las medidas sanitarias y desobediencia y resistencia a la autoridad. Esta cifra sería superior al 50 % de las detenciones.

Las denuncias por violencia contra la mujer, desde el 16 marzo al 31 de mayo, suman 761, tres feminicidios, incluido la muerte de una menor de 3 años cuyo padre sería el autor, una grave tentativa de feminicidio y 4 cuatro lesiones graves en el ámbito familiar.

Hasta el 31 de julio en el Distrito Fiscal Arequipa se continuarán los operativos de control de las medidas sanitarias. Las sanciones para estos delitos son: en el caso concreto de personas cometan delitos de violación de medidas sanitarias la pena es no menor de 6 meses ni mayor de 3 años y 90 a 180 días multa.

Por violencia contra la autoridad, la pena es no menor de 2 años, si es para impedir el ejercicio de la función la sanción es no menor de 2 ni mayor de 4 años, y prestación de servicio comunitario de 80 a 140 jornadas. La forma agravada de estos tipos penales en caso participa dos o más personas y la persona detenida es funcionario público, la pena es no menor de 4 ni mayor de 8; si se hace a mano armada la pena es no menor de 8 ni mayor de 12 años.

Desobediencia la autoridad se sanciona con pena no menor de 3 ni mayor de 6 año. Si las personas intervenidas en estado de ebriedad cuando desobedezcan la orden de realizarse el examen de alcoholemia la pena es no menor de 4 ni mayor de 7 años, o prestación de servicio comunitarios de 70 a 140 jornadas.

Compartir

Leer comentarios