Arequipa

Más de 5 millones y medio de soles incautaron en contrabando y piratería

16 de enero de 2020

Las diversas acciones de control de la autoridad para combatir los delitos como el contrabando y la piratería dejaron como resultado el año 2019 más de 5 millones y medio de soles en incautaciones en Arequipa.

Según el balance anual presentado por el Comando Regional de Lucha Contra el Contrabando y la Piratería de la Región Arequipa, integrado por el Ministerio Público en Arequipa, la Sunat, y el Departamento de la Policía Fiscal, las acciones realizadas el año pasado en la lucha contra el Delito de Contrabando dejaron incautaciones de vehículos, ropa usada, celulares y licores, por un monto anual total ascendente a US $ 1 482 539.95; mientras que en las acciones de control contra la piratería y propiedad intelectual permitieron incautaciones por S/ 1 397 868.

Resultados alcanzados en megaoperativos conjuntos. Aunque se alcanzaron las metas del Comando, quedaron dos operativos pendientes por falta de personal de la Policía Nacional del Perú, dado que se encontraban en la provincia de Islay, brindando seguridad por el problema social generado por el proyecto Tía María.

El fiscal superior Franklin Jaime Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, presidió la primera sesión del Comando, donde se expuso y aprobó el Plan de Trabajo para el presente año, donde se incluyó la realización de cuatro megaoperativos. La meta para este año en incautaciones aduaneras se fijó en US $ 1 200 000 dólares; mientras que en las acciones de control contra la piratería y propiedad intelectual la cifra es de 600 000 soles.

Asimismo, seis sesiones, tres talleres de capacitación relacionados a “La Informalidad en Arequipa y su relación con el Contrabando y la Piratería”, “El Control Aduanero vs. La facilitación del Comercio Exterior”, y “Tráfico Ilícito de Mercancías- La Minera Ilegal, y otros delitos conexos”.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores reafirmó su respaldo a las acciones planificadas desde el Comando Regional de Lucha Contra el Contrabando y la Piratería, que tienen como finalidad luchar contra ambos delitos que ocasionan pérdidas económicas, afectan el desarrollo del país y por lo tanto el bienestar de las personas.

Compartir

Leer comentarios