Arequipa

Más de 6 mil docentes desempleados también solicitan bono alimenticio

12 de mayo de 2020
Jaquehua estima en seis mil el número de docentes desempleados.

Dirigentes esperan que los profesores sean beneficiarios del bono universal que otorgará el Gobierno.

Son más de 6 mil los docentes contratados que en estos momentos se encuentran desempleados y están solicitando sean incluidos en los bonos que está otorgando el Gobierno, además de un subsidio de la ONP, señaló Juan Carlos Jaquehua, presidente de la Asociación Regional de Docentes Contratados en Arequipa.

Lamentó que los dirigentes del Subcafae no los haya incluido en la relación que han hecho para la entrega de pequeñas canastas de 32.50 soles que estarán entregado a los docentes nombrados y a los auxiliares a partir de la siguiente semana.

“No podemos entender la mezquindad de dichos dirigentes, incluyendo a la gerente de Educación que lo preside, de dejarnos a un lado, sabiendo de la situación crítica   por la cual estamos atravesando, más aún cuando se trata de dinero de todos los  docentes en general, acumulados por descuentos, faltas y otros y que se alimenta además de fondos del Ministerio de Educación que no se invierte”, añadió el dirigente.

Jaquehua informó que han estado haciendo gestiones a través de la Asociación Nacional, así como con el Colegio de Profesores para que el Gobierno los pueda considerar en los bonos universales o que la Oficina Nacional Previsional (ONP), les pueda proporcionar un subsidio similar al que se les ha otorgado a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero hasta la fecha no han tenido  ninguna respuesta.

Dijo que muchos docentes que el año pasado trabajaron como contratados, no lograron firmar los contratos para el presente año, debido a que la inmovilización social  se inició el 16 de marzo, antes de dicha contratación. En los últimos  días se ha reiniciado el proceso en algunas Ugeles para el contrato remoto, que de alguna manera aliviará la situación económica de las familias.

También el dirigente pidió prudencia al Ministerio de Educación para evitar la confrontación entre los promotores de colegios particulares y los padres de familia, en lugar de buscar consensos, enfrentamiento que tiene como consecuencia el cierre de muchos planteles y con ello, que miles de docentes se queden sin trabajo.

“Si bien el trabajo virtual no es lo mismo que el trabajo presencial, igual el docente tiene que cumplir con las exigencias del currículo y están haciendo lo mejor que pueden. Los docentes privados son mucho más fiscalizados por los propios padres por lo que tienen que hacer un trabajo de calidad”, añadió.

Lamentó que muchos de ellos, como consecuencia del enfrentamiento, hayan tenido que dejar de trabajar o en su defecto les han tenido que reducir drásticamente el sueldo, que antes no era muy alto, ya que la mayoría percibía un sueldo mínimo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios