Política

Más de 60 mil personas acuden a elecciones primarias hoy

29 de noviembre de 2020

La carrera electoral con miras a las elecciones generales del próximo año arranca hoy. Desde las 7 horas en toda la región Arequipa los más de 60 mil afiliados a los 24 partidos políticos que participarán de los comicios podrán acudir a los locales de votación para elegir a sus candidatos al Congreso, Parlamento Andino y la Presidencia, o a los delegados que el próximo 6 de diciembre elegirán a los postulantes a los tres poderes mencionados.

Según la información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son 64 000 los afiliados a las organizaciones políticas que deberán acudir a las 100 mesas de votación instaladas en 14 locales como colegios, estadios, entre otros de las ocho provincias.

Son dos modalidades de elección. La primera es la directa. En ella, las personas elegirán directamente a sus candidatos al Congreso, parlamento andino y la presidencia. Los resultados se darán a conocer después de que culmine la jornada a las 19 horas. En nuestra región son solo 7 los partidos políticos que optaron por esta modalidad. La otra es la elección indirecta. En esta, los afiliados elegirán hoy a sus delegados, quienes posteriormente el próximo 6 de diciembre elegirán a los candidatos tanto para el Congreso, Parlamento Andino y la Presidencia. En Arequipa, son 15 las organizaciones que eligieron este tipo. Una tercera modalidad es la mixta en la que combinan las dos anteriores, y solo dos grupos políticos optaron por esta.

La mayor cantidad de electores de las primarias se concentra en la provincia capital. Más de 50 000 votarán en Arequipa provincia, mientras el resto se distribuirá en las demás provincias. Un dato curioso es que los militantes del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, solo votarán en la provincia de Islay. Tienen 449 000 inscritos.

Los locales de votación más grandes son la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín. La ONPE informó que harán respetar los protocolos de seguridad para prevenir contagios de coronavirus. La medida se aplicará tanto en los locales del ente electoral, así como en los locales de votación a los personeros, miembros de mesa y a los electores, así como a los observadores como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los periodistas.

Las provincias con mayor cantidad de votos son Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay. Según el cronograma electoral, los partidos tienen hasta ese día para informar quiénes serán sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino. El 9 de diciembre es la fecha máxima para que los partidos publiquen los resultados de las elecciones internas que definirán a sus candidatos para los comicios generales 2021. Ese día será también el cierre del registro de organizaciones políticas.

DATO

Brenda López, coordinadora regional de la ONPE indicó que en este proceso en todas las mesas de sufragio se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), por ello los miembros de mesa deben familiarizarse con las herramientas informáticas (laptop e impresora) que se usarán para procesar los resultados de manera digital.

Compartir

Leer comentarios