Arequipa

Más de 700 estudiantes abrazan el quechua como primera lengua

2 de enero de 2020
Docentes son capacitados para enseñanza del idioma.

En la región Arequipa más de 700 estudiantes hablan y escriben en quechua, lengua originaria que el sector Educación busca conservar como parte de la cultura de nuestro país. Docentes son capacitados para enseñanza del idioma.

El modelo de servicio Educativo Intercultural Bilingüe se aplica a nivel regional en 21 instituciones educativas de las provincias de Castilla y La Unión. En localidades donde los estudiantes abrazan como primera lengua el quechua.

El objetivo de este modelo es que los niños de inicial y primaria logren el manejo de su lengua originaria y con un adecuado sistema de enseñanza también aprendan el castellano, así al terminar la primaria sean estudiantes bilingües.

La especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Gerencia Regional de Educación en EIB, Noemí Ticona Valdivia, destacó que con una correcta enseñanza los niños que aprenden correctamente su lengua originaria y a la par el castellano, no tendrán ninguna interferencia lingüística como el llamado motoseo.

Son 776 los estudiantes de los niveles inicial y primaria que culminaron el 2019 hablando y escribiendo en quechua. Ello gracias a la participación de sus docentes que son 71, los que reciben el apoyo de Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIS).

En Arequipa el pasado año trabajaron siete ASPIS en La Unión y Castilla, para el 2020 se incrementarán a 10, pero su ámbito de trabajo será La Unión y Caylloma.

Ticona destacó el compromiso del gobernador regional Elmer Cáceres Llica para ampliar el servicio, ya que se tienen identificados 315 colegios de fortalecimiento de la lengua originaria.

Compartir

Leer comentarios