Arequipa

Más de 8 mil obtendrán este año el permiso de circulación “Setare”

19 de enero de 2020

Alcalde se comprometió a renovar documentos a conductores.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que este año formalizarán a 8 mil vehículos para el servicio de taxi. De acuerdo a la autoridad edil la comuna pretende reducir el número de informalidad en la ciudad y tomar mayor control de este sector.
“Aproximadamente ya han salido del mercado 8 mil unidades, pues su Setare venció, y lo que tenemos que hacer, porque ya se hizo el estudio es con una ordenanza abrir la emisión de Setare, claro, cumpliendo los requisitos”, dijo el alcalde de Arequipa, Omar Candia.
En la actualidad, según el sistema de la Gerencia Provincial de Transporte, son 24 mil taxistas que poseen permiso para circular en la ciudad. Sin embargo de esa cifra unos 8 mil se les venció su autorización o simplemente no renovaron por ingresar a nuevos sectores económicos.
“Debe ser en estos meses, es lo más probable. El Setare es un tema legal, todos estamos obligados a emitir Setare, en la medida que cumplas con los requisitos, que sean carros de menos de 20 años, les vamos a pedir 15, que sean vehículos que tengan un peso y cilindrada según la norma y que tengan las características y caracterización para el servicio de taxi. Así que si cumplen con eso, en teoría se tiene que dar el Setare”, dijo el burgomaestre.
Según el presidente de la Central Regional Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores, la cifra de informales solo llegaría a los 6 mil.
“No hay una cifra exacta, lo que sí sabemos es que se hay que dar oportunidad a quienes tienen carros que cumplen con las características de peso y cilindrada, con lo cual esperamos terminar por finalizar al sector taxi”, señaló Flores.
El proceso de entrega de Setare fue detenido durante el 2019, según Candia, porque se tenía un número excesivo de vehículos que no cumplían lo necesario para obtener el permiso.
“Hoy existe un fuerte número de informales, y lo que queremos decirle al taxista es decirle al conductor “deja tu taxi informal, te vas a volver formal”. Porque en la actualidad ese grupo está trabajando pero sin ninguna autorización”, dijo.
Debe recordarse que algunos regidores como Jorge Condori señalaron que este proceso de formalización debe pasar por un filtrado inicial de las entidades jurídicas que albergan a los taxistas, con el fin de generar mayores oportunidades y beneficios a los conductores, quienes se veían afectados por cobros aparentemente excesivos.

Compartir

Leer comentarios