Economía

Más de 8 mil tienen deudas por S/ 32 millones en tarjetas de crédito

10 de junio de 2019

Un estudio realizado por Equifax, entidad especializada en reportes de información financiera, revela que en la región hay 8 mil 686 arequipeños con deudas en tarjetas de crédito que ascienden a S/. 32 millones 205 mil 706.

El informe además evidencia que la deuda de cada arequipeño es de S/. 3 mil 707.8, monto que coloca a la región como la segunda a nivel nacional con mayor deuda promedio por persona, luego de Lima, donde cada capitalino endeudado con dinero plástico debe S/ 3 mil 950. La lista tiene como tercera región con mayor deuda pér capita a Moquegua (S/. 3 mil 701), La Libertad (S/. 3 mil 502) y Lambayeque (S/. 3 mil 331).

A nivel nacional, la deuda por uso de tarjeta de crédito es ostentosa. Equifax señala que hay 228 mil 354 peruanos endeudados con dinero plástico por un millonario monto de S/. 790 millones 617 mil 290.5.
 
La data revela que Lima es la región donde hay mayor número de personas con compromisos con el dinero plástico. Así hay 119 mil 481 mil limeños con S/. 472 millones en deudas con tarjeta de crédito, le sigue Callao con 13 mil 700 deudores, la Libertad (12 mil 643), Piura (12 mil 543), Lambayeque (10 mil 027) y Arequipa como sexta región con más cantidad de endeudados. No obstante, cabe resaltar que si bien la región mistiana ocupa el sexto lugar, sus deudores son los segundos con el mayor monto a pagar por persona.

TARJETAS
Las cifras entregadas por esta entidad, con similar función a Infocorp, muestran, además, que las personas que usan dinero plástico para hacer sus compras, poseen más de una tarjeta de crédito. En el caso de Arequipa, Equifax señala que las más de 8 mil personas con deudas tienen 14 mil 956 tarjetas de crédito, es decir, cada arequipeño posee más de una tarjeta. En todo el país, los 228 mil deudores tienen en manos 389 mil 148 tarjetas de crédito.

DOBLE FILO
El economista, Patricio Quintanilla, señala que poseer una tarjeta de crédito es un arma de doble filo si se utiliza mal esta alternativa financiera. Recuerda que el dinero plástico debe ser utilizado “para casos de emergencia”. Sin embargo, las personas se han acostumbrado a usarlas “para cualquier cosa”.

“Es inaceptable que se pague los víveres que se van a consumir en una semana en tres cuotas (tres meses) con tarjeta de crédito. Ese tipo de gastos, deben estar presupuestados para pagarse en efectivo o en el extremo deben pagarse en una cuota, de lo contrario se hará una bola de nieve que pondrá en apuros a las personas cada fin de mes”, comenta.

Sobre la deuda acumulada por los arequipeños, Quintanilla recuerda que Arequipa si bien, ha sido hasta el 2017, la región con mayor crecimiento (4.5%) por encima del PBI nacional, el año pasado este reportó un bajón, pues apenas llegó a 2.5%. En ese sentido, se advierte el inicio de una posible recesión, que a la larga afectará la economía de los arequipeños, por lo que sugiere cautela en el uso de las tarjetas de crédito. Recordó que la morosidad también creció en Arequipa, un signo de que los compromisos económicos pueden empezar a complicarse si hay irresponsabilidad en el gasto. 

Quintanilla, además, reconoce que en la actualidad “hay una especie de irresponsabilidad” de las entidades financieras que ofrecen por doquier tarjetas de crédito a las personas, incluso muy por encima de su capacidad de pago. Refiere que al tener una economía de libre mercado, no existe una regulación al respecto, empero es el “cliente” que debe definir si acepta la tarjeta, cómo la gasta y en qué.

RECOMENDACIONES 
El especialista hace tres recomendaciones puntuales para quienes usan tarjeta de crédito. La primera nunca sacar dinero en efectivo. El interés es de 100%, 200% y hasta 300% dependiendo de la entidad financiera. “La persona termina pagando hasta el triple de lo que sacó”, incide.

La segunda, si usted quiere sacar tarjeta de crédito, de preferencia recurra a un banco y no a una tienda por departamento. El interés de una tarjeta de entidad financiera oscila entre 25 y 30%, en cambio en el otro sector esta es de 70%, 80% y hasta 100%.

La última recomendación, apunta a nunca hacer compras en dólares con dinero plástico. Ello porque el tipo de cambio es variable y puede que termine pagando mucho más de lo que gastó, incluso si lo cancela en una cuota. 

Compartir

Leer comentarios