Arequipa

Más de la mitad de 205 policías afectados por COVID-19 se contagiaron en el Avelino

12 de mayo de 2020
Policías estuvieron expuestos mientras custodiaban los mercados del Avelino Cáceres.

Un grupo de agentes cumplen cuarentena en albergue implementado en Cerro Juli y 36 en sus domicilios.

De los 205 policías afectados con COVID-19, es una realidad que más de 100 efectivos cumplían labor de patrullaje en la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, afirmó el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa.

Explicó que al hacer un análisis de la situación del personal que adquirió la enfermedad en más de 100 casos la coincidencia era que habían laborado en la plataforma comercial que siempre se mantuvo con gran afluencia de comerciantes, ambulantes y compradores.

“Es una realidad que más de 100 efectivos que cumplían servicio en la plataforma de venta de alimentos se hayan contagiado. Es una realidad innegable, por ello hemos sido los que hemos empujado el cierre”, manifestó el general.

Aseveró que además del comercio formal y los compradores, fue el desplazamiento de los comerciantes ambulantes lo que también afectó en el contagio del personal y la muerte de uno de los efectivos de la unidad de Tránsito.

Por ello apoyó el cierre de toda la plataforma, considerando que los comerciantes no cumplieron con implementar sus medidas sanitarias que exigió el Comando Regional COVID-19.

POSITIVOS

De los 205 casos positivos de COVID-19 en la Policía de Arequipa, 175 ya pasaron el periodo de afectación, incubación y supervisión médica. Otros 05 continúan hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Más del 50% de los policías que contrajeron el nuevo coronavirus es totalmente asintomático y el 30% presentan sintomatología leve, estos son llevados a sus domicilios donde cumplen cuarentena.

El jefe policial confirmó que un total de 15 efectivos con COVID-19 el lunes fue trasladado al alojamiento temporal de Cerro Juli para que cuenten con atención y supervisión médica oportuna. Otros 36 están en aislamiento domiciliario y 16 esperan la supervisión médica para ser dados de alta.

DATO

De los 7 mil efectivos policiales que laboran en el IX Macro Región Policial Arequipa, solo 2 600 han sido sometidos a las pruebas rápidas de descarte de COVID-19. El tamizaje se hizo al personal de las unidades donde se observaron casos positivos, como la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero.

Compartir

Leer comentarios