Arequipa

Más de la mitad de trabajadores de limpieza en Paucarpata con COVID-19

6 de julio de 2020
Trabajadores de Paucarpata piden mejores condiciones laborales.

Trabajadores fueron sometidos a pruebas rápidas.

Según información del municipio, 51 empleados habrían dado positivo a coronavirus. Por esta razón es que no hubo recojo de basura en este distrito. Paucarpata es una de las jurisdicciones más golpeadas por la pandemia.

La Municipalidad Distrital de Paucarpata se quedó sin trabajadores. El fin de semana pasado 80 obreros que trabajan en el área de limpieza pública, parques y jardines, fueron sometidos a una prueba rápida en un laboratorio privado y más de la mitad resultaron positivos al coronavirus.

Fueron 51 trabajadores contagiados, aproximadamente el 64 % del total de los servidores. Por esta razón es que no hubo recojo de basura el último fin de semana. Los resultados de las pruebas se hicieron conocer el sábado por la noche.

La Subgerencia de Recursos Humanos de dicho municipio determinó que para mañana estarán pasando la prueba el resto de trabajadores, un promedio de 100 trabajadores y según considera el regidor, Hilarión Cavero, es probable que la cantidad de infectados sea similar.   

En este municipio hay un promedio de 350 trabajadores obreros distribuidos en diversas áreas, unos 180 están trabajando, mientras que el resto están con licencia por mayoría de edad. Esta subgerencia comunicó a las personas con coronavirus para que no se presentaran a trabajar. También les recomendó que comuniquen a sus familiares los resultados para que inicien un cerco epidemiológico preventivo en sus hogares.

Según el regidor, al tener que guardar aislamiento los obreros contagiados, prácticamente no queda personal para el recojo de basura, de esta manera el distrito continuará con los desperdicios en las calles, puesto que los obreros contagiados aseguran que no van a salir a trabajar hasta que no se les garantice las condiciones de bioseguridad.

Según comunicó el Gerente Municipal, Ángel Sánchez, ayer salieron solo dos compactadoras a recoger lo que pudieron de basura, mientras que se estaría restableciendo el servicio, con la contratación de una empresa privada por 10 a 15 días y se evite tener el panorama de los últimos días.

Los trabajadores afectados, además, están solicitando que la municipalidad tramite las pruebas rápidas para sus familiares, con el tratamiento respectivo, puesto temen que su salud se vea complicada, hecho que, al parecer, no será posible, debido a la falta de presupuesto, porque cada prueba particular tiene un costo aproximado de 80 soles.

Igualmente exigen el pago del bono por movilidad y refrigerio, la desinfección de cada una de sus viviendas, además, de un apoyo económico para los deudos del exjefe de mantenimiento del taller mecánico, Lucho paz, quien falleció hace algunos días.

Paucarpata es el distrito con más casos de coronavirus en la región Arequipa. Tiene 2 mil 290, según la Gerencia Regional de Salud.

Compartir

Leer comentarios