Turismo

Más de medio millón de dólares en pérdidas al turismo por bloqueos

31 de julio de 2019
Un 30 por ciento de paquetes turísticos se habrían cancelado por huelga.

Organización estima que unas 18 mil personas habrían dejado de venir a Arequipa durante este feriado largo.

Avit exige a las autoridades mano firme para identificar a los azuzadores que están promoviendo los bloqueos, quema de llantas y disturbios. Sector turismo más golpeado.

La Asociación de Agencia de Viajes y Turismo (Avit) en Arequipa se pronunció sobre los estragos que ha generado al sector turismo las protestas y bloqueos de vías por parte de pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María.

Jorge Valderrama Salinas, presidente de Avit, informó que debido a los bloqueos en la carretera Panamericana Sur y otros sectores de la región, las pérdidas para el sector turismo suman más de medio millón de dólares.

Se tenía previsto que en esta época del año para Fiestas Patrias llegarían a Arequipa unos 60 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, sin embargo debido a informaciones sobre bloqueos y protestas, antes del feriado largo se reportó un 30% de cancelaciones por un tema de inseguridad en la ciudad.

Valderrama calcula en al cierre del mes de julio por lo menos unas 18 mil personas habrían dejado de visitar la región por el tema de las protestas y bloqueos.

Sostuvo que las cancelaciones de servicios turísticos afectan no solo a las agencias de turismo, también a los restaurantes, hoteles, movilidades, artesanos, guías, entre otros, que viven de la actividad. “Son 300 mil personas que dependen de estos ingresos”, dijo.

Para el 5 de agosto se anuncia un paro indefinido en la región Arequipa, sumándose a la huelga indefinida que acatan desde hace 17 días en la provincia de Islay, donde está ubicado el proyecto minero Tía María.

El presidente de Avit estima que de no darse una solución clara al problema generado por el proyecto minero, las pérdidas por día con el paro regional podrían ser entre los 200 mil y 300 mil dólares diarios.

“Quién va querer venir a una ciudad convulsionada, exponerse al peligro de enfrentamientos y bloqueos”, dijo.

El empresario exigió a la Policía y al Ministerio Público más firmeza para identificar y detener a los responsables de los bloqueos. Esperando que haya sanciones drásticas y se asuma las compensaciones al Estado por las pérdidas ocasionadas.

La proyección de ingreso de turistas para agosto por el aniversario de Arequipa es de unos 80 mil, lo que podría verse afectado si continúa el conflicto.

MALA PUBLICIDAD
La pasada semana una turista brasileña recriminó a los pobladores que bloquearon la carretera Panamericana Sur en contra del proyecto minero Tía María. La mujer viajaba con su hijo, que tenía que participar en un campeonato en Arequipa, viéndose obligados a caminar como otros pasajeros.

“Mire lo que han hecho con nosotros ¿Por qué los peruanos son tan pasivos? No entiendo esto, es cosa de delincuentes”, dijo la mujer, exigiendo a la Policía y al presidente del país hacer cumplir la ley para liberar la carretera.

DATO
Para Jorge Valderrama esta es la peor publicidad que puede tener un destino turístico como Arequipa. Él señala que un turista mal atendido representa a 30 turistas que dejamos de recibir, ahora el mensaje de esa mujer ha sido multiplicado por las redes sociales.

Compartir

Leer comentarios