Arequipa

Más de mil 400 agresores  detenidos en la cuarentena

15 de septiembre de 2020
Ministerio Público recibió denuncias de agresores.

Cuando el enemigo está en casa. 

La otra pandemia que amenaza a la sociedad es la violencia de género. Visibilizada con mayor crudeza durante el confinamiento donde las víctimas se vieron obligadas a convivir con sus verdugos. Más de mil lograron que sus agresores sean detenidos, seis sobrevivieron al maltrato y tres fueron asesinadas.

Desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, que se levantó recién en Arequipa a fines del mes de agosto, 1 mil 476 personas fueron detenidas por delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Según el Ministerio Público del 27 de abril al 31 de agosto de 2020, las fiscalías en Arequipa recibieron 4 mil 292 denuncias de agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, violación sexual, actos contra el pudor, tocamientos, acoso, y otros.

Del total de víctimas más de mil 400 lograron que sus agresores sean detenidos con intervención de la Policía Nacional, generalmente en flagrancia del delito. Casos que son objeto de investigación fiscal.

Entre los detenidos 46 son por el delito contra la integridad sexual (violación sexual, violación a menores de edad). Hechos que se habrían perpetrado principalmente al interior de los hogares durante la cuarentena.

Desde el 16 de marzo al 31 de agosto hubo seis feminicidios en grado de tentativa. Es decir, estas mujeres sobrevivieron a graves agresiones por parte de sus esposos, parejas, ex convivientes y otros. Entre algunos de los investigados por este delito están: Julio Sallo Díaz (19), Mario Miguel Huisa Pacaya, Ricardo Manuel Begazo Seña (30), Antonio Gómez Huanca (34) y Abraham Moises Montes Tarqui (23).

En el periodo de cuarentena ocurrieron dos feminicidios: el primero ocurrió el 24 de marzo, se investiga por el delito a Rubén Castro Ortiz sindicado como el autor de feminicidio de su conviviente Cinthya Xesmena Torres Huamán (36); también el Ministerio Público investiga a Roberto Liborio Valdivia Gallegos (33) por el feminicidio de Mayeli Iquise Condori, ocurrido el 24 de abril.

El seis de septiembre, tras levantarse la cuarentena hubo un tercer feminicidio en el distrito de La Joya. En este caso Raúl Gómez Mamani (35), es investigado por la muerte de su pareja Adela Gutiérrez Apaza.

Compartir

Leer comentarios