Educación

Más de mil 800 escolares perjudicados por retraso en la entrega de tablets

30 de julio de 2020
Escolares no recibirán tablets este año

Por cancelación de contrato con empresa.

La cancelación del contrato a la empresa que iba a proveer las tablets para los escolares de zonas consideradas como vulnerables, perjudicará a un promedio de mil 850 que aparecían en el listado como beneficiarios, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTEP), Adolfo Quispe Arias.

Consideró que lo más probable es que los escolares ni siquiera podrán ver los equipos hasta antes que termine el año, debido a todo el proceso administrativo que se tiene que seguir para hacer una compra, tiempo perdido que es responsabilidad de quienes estuvieron a cargo del proceso, donde al parecer se quiso beneficiar a personas que no contaban con respaldo económico.

“De otra manera no se explica cómo esta empresa, única proveedora, pasó todos los filtros y al final no pudo presentar una carta fianza, cuando el Estado debió hacer una compra directa de los mismos fabricantes y así se habría ahorrado tiempo y dinero y se pudo beneficiar a más escolares”, añadió.

Indicó que, si bien en la lista aparecen los mil 800 escolares, son más de 14 mil los estudiantes que no han podido continuar con sus estudios por no tener acceso a tecnología, según cifras dadas por la misma Gerencia de Educación, por lo que hay responsabilidad en los funcionarios, por no haber alcanzado a tiempo las cifras reales.

Respecto a un probable retorno a las clases presenciales, dijo que en Arequipa y en otras regiones más, eso sería imposible por varias razones, entre ellas, que los casos de coronavirus se siguen incrementando. Igualmente, que muchos hogares se han quedado sin los padres de familia por fallecimientos y los niños se encuentran en estado de abandono

En muchas otras familias, no solo se afectaron por salud, sino que económicamente están en malas condiciones como para pensar en un retorno a las aulas, además que los propios padres no permitirían la asistencia a las instituciones por temor a un contagio.

DATO

Respecto al mensaje presidencial, indicó que lamentablemente, para los gobiernos el tema de la educación, así como la salud están en último plano, pues no se ha incrementado el presupuesto que les permita salir de la crisis.

Compartir

Leer comentarios