Arequipa

Más de mil familias afectadas por aguas turbias de río Colca y Majes 

6 de septiembre de 2020

En los últimos días, el agua de los ríos Colca, Majes y Camaná es completamente turbia y hasta pestilente, lo que está perjudicando directamente a los pescadores de pejerrey y de camarón, además se corre el riesgo que en Aplao no se pueda tratar el agua para consumo humano.

El líquido es tan oscuro que prácticamente parece barro, lo que imposibilita que los camaroneros, por ejemplo, puedan ingresar a capturar camarón, del que dependen un promedio de mil familias.

Esta turbiedad del agua se debe a los trabajos que se vienen haciendo hace más de dos meses, buscando desaguar la presa natural formada en el sector de Achoma, pero que, según el alcalde del lugar, José Benito Merma, el Gobierno Regional de Arequipa retiró toda su maquinaria, sin culminar los trabajos.

Mientras tanto, el agua en el lugar se sigue acumulando y perjudicando a la población del lugar, sumándose la preocupación que pueda ocurrir un de desembalse violento.         

El alcalde de Huambo, Getulio Huayra Soto, indicó que ha recibido la denuncia de los pescadores que el agua está lodosa y con olores nauseabundo.

Los pescadores están solicitando la intervención de las autoridades regionales, no solo para cuanto antes solucionar el problema del embalsamiento, sino para que se asista a los cientos de pobladores. 

Según el alcalde de Achoma, solo estarían en el lugar tres máquinas de la empresa Southern trabajando las 24 horas del día, pero que resulta insuficiente, puesto que el agua sigue llegando y van quedando debajo los recursos turísticos del lugar, así como se sigue generando el deslizamiento de terrenos de cultivo. 

Compartir

Leer comentarios