Arequipa

Más de seis mil visitaron a “Juanita” en el Día Internacional de los museos

19 de mayo de 2019

Museos abrieron sus puertas gratis o a mitad de precios en su Día. Masiva concurrencia se observó desde tempranas horas. En el recinto de la Catedral los escolares pagaron precios ínfimos a cambio de cultura.

En el Día Internacional de los Museos, niños, jóvenes y adultos visitaron los recintos que guardan la historia de la ciudad y del Perú.

En la ciudad, el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María, de la Universidad Nacional de San Agustín, el Museo Municipal y de la Catedral fueron los más concurridos. Se estima que más de 10 mil visitaron estos espacios de cultura y arte.

El museo de la Universidad Católica de Santa María que alberga a la momia Juanita fue probablemente el que recibió la mayor cantidad de visitas. Se calcula que más de 6 mil ingresaron al recinto especialmente para observar a la Dama del Ampato y conocer su historia. El museo, creado en 1996, abrió sus puertas de forma gratuita desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

Incluso se formaron colas para poder observar a la princesa inca.
El museo de la Universidad Nacional de San Agustín también fue altamente concurrido. Alrededor de 2 mil personas visitaron el lugar que acoge alrededor de ocho mil bienes culturales constituidos por objetos de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales, etc., la colección más valiosa es la de keros o vasos ceremoniales denominada colección Yabar. El recinto cultural de la casa agustina también abrió sus puertas de manera gratuita. Exhibe objetos de origen prehispánico, restos óseos y objetos líticos que fueron hallados por arqueólogos. También se presenta una colección de piezas de plata y oro que datan de la época colonial republicana.

El Museo de la Catedral permitió el ingreso de visitantes a precios bajos. En el recinto los costos bajaron a la mitad desde el viernes, lo que permitió que cientos de personas, entre niños y adultos disfrutaran de 10 ambientes ricos en historia y arte. Este recinto exhibe más de 150 piezas religiosas y eclesiásticas. Las piezas más antiguas datan de 1657. Normalmente, el museo recibe entre 70 y 120 visitas, especialmente de extranjeros de Chile, Uruguay y Paraguay, empero ayer, los pobladores locales y turistas nacionales fueron quienes más disfrutaron de la cultura.

El programa por el Día del Museo inició en Arequipa el martes 14 de mayo y ha considerado actividades culturales hasta el próximo 25 de mayo, ese día se realizará el evento “Conoce tu museo y descubre Arequipa”. Donde todos los niños y jóvenes a través de juegos interactivos conocerán los museos de la ciudad.

Compartir

Leer comentarios