Arequipa

Más del 50% de la población en la región Arequipa usa internet

28 de febrero de 2020
Más población accede a internet.

Los hombres tienen más acceso a las redes que las mujeres. Y los jóvenes hacen más uso de esta tecnología.

En esta semana los medios de comunicación nacionales difundieron un estudio realizado por Picodi en el que se detalla que Perú es el país que paga el costo más elevado por el internet. El promedio de costo para tener este servicio en casa o el trabajo es de 74,13 dólares, equivalentes a 158 soles. No obstante, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística del Perú, denominado Perú Brechas de Género 2019, en la región Arequipa más del 50% de la población hace uso de este servicio.

La publicación detalla que de los 24 departamentos del Perú, más la región y provincia de Lima, Arequipa se encuentra en el grupo de once jurisdicciones en las que más del 50% de la población de hombres y mujeres usan este servicio tecnológico.

DETALLE
De acuerdo a la información recolectada durante el 2018 y presentada a finales del año pasado, el 53.6% de mujeres usan este servicio en Arequipa. Mientras que el 61.1% de hombres también lo hacen, lo que demuestra que son más personas del sexo masculino los que acceden a internet. Siendo el promedio 57.3%.

Si bien es un porcentaje promedio, comparado a años anteriores la cantidad de usuarios a incrementado, pues, por ejemplo, en el 2008 se tenía que solo el 41.5% de la población usaba esta herramienta ya sea para trabajo, diversión, u otros usos.

ÁREA DE RESIDENCIA
A nivel nacional se tiene que en el área urbana es el lugar en el que hay mayor uso, pues mientras en las ciudades el 62% de personas lo hace, en el ámbito rural solo el 17.7%.

EDAD
De acuerdo a la edad, se tiene que son las personas entre los 19 y 24 años los mayores usuarios, y son el 83.2% de varones y el 79.9% de mujeres a nivel nacional que tienen entre estas edades.

Le sigue el grupo de los de 12 a 18 años, en los que el 70% de la población de esta edad ingresa a una computadora, laptop o celular conectado a internet. En tercer lugar se tiene al grupo de 25 a 40 años en los que el 64% lo hace.

En menor proporción se tiene a los cuarenta a más años. Por ejemplo, de las personas que superan los 60 años solo el 16.9% usa la red.

NIVEL EDUCATIVO
Conforme al nivel educativo, observamos que aquellos que tienen educación superior universitaria es el mayor grupo, pues el 90% de ellos tiene o usa la internet, le siguen los superiores no universitarios que son los llamados egresados de las carreras técnicas en el país. En tercer lugar están los de nivel secundario y cierra la lista los de primaria.

POR OCUPACIÓN
Los asalariados son el mayor grupo en este rubro, pues el 72% de este subgrupo accede, mientras que le siguen el grupo de los empleadores, es decir jefes de los asalariados con un 64%. En tercer lugar se encuentran los trabajadores independientes en un porcentaje de 39%, y finalmente se tienen a los trabajadores familiares no remunerados con un 34%.

MENOS ACCESO
El estudio detalla también que las regiones que tienen menor acceso a internet son: Apurímac, Huancavelica Cajamarca, Amazonas y Ayacucho.

Compartir

Leer comentarios