Turismo

Más del 80% del turismo es informal con complicidad de instituciones

28 de diciembre de 2018
Agencias de Viaje y Turismo denució fraudes a nuestros visitantes.

El turismo difícilmente podrá salir adelante con la gran informalidad que se tiene y que es necesario que las nuevas autoridades puedan combatir, señaló el nuevo presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama.

Dijo que por ejemplo, en la gerencia de Industria y Turismo se tiene registradas 434 agencias de viaje, pero AVIT solo integra el 25% de las mismas y es simplemente porque no reúnen los requisitos básicos para brindar un buen servicio al turismo, hecho que tiene que ser investigado y realizar una auditoría para ver cómo es que obtuvieron la acreditación.

Según el empresario, para que puedan trabajar como agencias, en primer lugar deben contar con un local apropiado, pero solo para dicha empresa, sin embargo los que están por la Plaza Mayor, en cada local se ubican hasta seis agencias diferentes o más, incluso cada “jalador”, al final se convierte en otra agencia, aunque tienen un local registrado en otro distrito.

Otro requisito que deben tener es por ejemplo, contar con el Certificado de Defensa Civil previa inspección del local, la Licencia de Funcionamiento, tener un guía acreditado y con tres años de experiencia y ninguna de estas agencias lo tiene y hasta la Sunat se hace la de la vista chueca.

“Es por eso que cuando a un turista lo engañan, lo estafan, no le cumplen con lo ofrecido, lo dejan esperando varias horas para brindarle el servicio. No tienen a dónde quejarse, porque cuando van al lugar no sabe cuál de todas las supuestas agencias le ofreció el servicio y como están de paso, máximo dos días, no hay quien haga seguimiento a la denuncia”, añadió el ahora dirigente de AVIT, quien reemplaza a Edy Carpio Cuadros en el cargo.

Otro hecho que dice es perjudicial para un buen turismo, es la gran cantidad de ambulantes que hay en las calles del centro de la ciudad y en la propia Plaza Mayor, incluidos los falsos limosneros que con latas en mano hostigan a los visitantes, los vendedores de comida y los propios jaladores, quienes no los dejan apreciar la belleza de las construcciones.

Indicó que ahora en esta gestión buscará tejer lazos entre los empresarios del turismo y las autoridades para hacer proyectos conjuntos de desarrollo, además de buscar capacitar a los socios de las agencias de viajes para que puedan servir como una especie de asesores al momento de buscar alternativas para sus viajes, tanto en el interior del país como al exterior.

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