Arequipa

Más mujeres se interesan en carreras técnicas

15 de septiembre de 2020

Son muchas más las mujeres quienes se interesan en capacitarse en carreras técnicas de diversa índole y en carreras de la construcción, además de ser quienes ocupan los primeros puestos.

Solo en la Ugel SUR existen 24 Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpros) de los cuales 16 son públicos y ocho privados, en ellos estudian 2 mil 654 jóvenes, de los cuales mujeres son mil 604 y varones mil 50.

El fin de semana se llevó a cabo el examen en la Escuela Superior Técnica del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y han sido un total de 374 mujeres las que ingresaron el examen virtual 2020, representando el 28,3 % de los mil 323 ingresantes.

En el examen realizado en febrero, fueron admitidas 404 mujeres de un total de mil 638 ingresantes, lo que representó un 24,7 %. En aquella prueba, fueron ocho las mujeres que ocuparon los primeros puestos.

Doce de ellas ocuparon los primeros puestos de las siete carreras técnicas que ofrece esta entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La carrera de mayor demanda fue Edificaciones y Obras Civiles con 29 %, seguida por Geodesia y Topografía con 28 %, y luego la carrera de Diseño de Interiores con 22 %.

En los Cetpros se capacita en cocina, cosmetología, confección textil, carpintería, construcciones metálicas, computación,  manualidades, fisioterapia, tejidos, entre otros.

Se han programado una serie de actividades en lo que se ha denominado  como la Semana de la Educación Técnica y entre ellas se puede encontrar exposiciones, talleres, concursos, conferencias y otras, a las cuales podrán ingresar todos los interesados.

Compartir

Leer comentarios