Arequipa

Máscara de un cuy será la del carnaval

22 de febrero de 2020

La máscara “Apucllay” de Lino Mestas Machaca, una representación de la fiesta del Carnaval a través de la figura de un cuy fue la ganadora del concurso Máscaras de Carnaval 2020, organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Alrededor de 15 artistas participaron del colorido concurso que realizó la Subgerencia de Educación y Cultura, dirigida por Nilo Cruz Cuentas.
La premiación se realizó ayer por la mañana en el Teatro Arequepay lugar en donde Percy Herrera Arancibia, Adrián Gutiérrez Benavides y el reconocido curador Eduardo Ugarte y Chocano, que fungieron como jurados, escogieron al ganador del certamen.

El segundo lugar fue otorgado a Rubén Layme Ortiz, con su obra “Cantemos, bailemos y serpentinas”; y el tercer puesto fue para Cesia Huaynasi, con “Joto Colorado”.

El subgerente Educación y Cultura indicó que desde el lunes 24 de febrero las máscaras ganadoras del concurso de Máscaras de Carnaval 2020, y de años anteriores, se expondrán en la galería de artes Vinatea Reynoso, desde las siete de la noche. Señaló también que intentarán cumplir con la promoción de artistas de la provincia de Arequipa.

Por su parte, Cesia Huaynasi, que fue la única que asistió a la premiación, aplaudió la promoción de la cultura y recordó que Arequipa tiene un sinfín de atractivos y de estampas que deben y tienen que promocionarse a nivel nacional e internacional. La joven presentó una máscara a base de tela y de cuero, en un afán de recordar las antiguas sociedades arequipeñas, lonccos y ccalas.

Compartir

Leer comentarios