Arequipa

Mascotas pueden morir de infarto y atropelladas por pirotécnicos

9 de diciembre de 2019
Recomiendan no usar pirotécnicos para proteger a mascotas.

No solo los niños que padecen de autismo sienten que los están atacando cuando escuchan los pirotécnicos. También las mascotas que pueden sufrir un ataque cardíaco.

Los integrantes de Hope han iniciado una campaña de concientización para que la población deje de usar pirotécnicos que tanto daño causan a la sociedad, especialmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Incluso el Consejo Regional aprobó una exhortación a la población para que se deje de utilizar estos productos, que causan serios daños al medio ambiente, por la gran cantidad de pólvora y otros productos químicos que se utilizan a fin de año.

Según los veterinarios el estallido de un pirotécnico de regular tamaño genera un ruido de por lo menos 150 decibeles al oído humano, pero ese estruendo se multiplica por tres en los oídos de las mascotas, especialmente en los gatos y perros, quienes deben soportar hasta 450 decibeles.

Es por eso que las mascotas de cuatro patas reaccionan negativamente ante esos ruidos, se ponen nerviosos, desesperados y hasta agresivos, otros se esconden tratando de no escuchar los pirotécnicos, incluso algunos llegan a sufrir paros cardíacos y muchas veces no sobreviven, dijo la veterinaria Cecilia Paretto.

La especialista anotó que generalmente los canes de raza pequeña tienen una respuesta más negativa y tratan de cerrar su entorno. «Hay que tener mucho cuidado porque en estas fiestas de fin de año, por el estallido de los pirotécnicos, muchas mascotas se asustan y salen corriendo de sus casas y se pierden o mueren atropelladas», comentó.

Sugirió que las mascotas reciban algún tranquilizante, que puede ser en gotas, tabletas o inyecciones, una o dos horas antes se le puede administrar para que se relajen, se muestren indiferentes a su entorno y puedan manejar bien la situación. En caso no fuera posible que un veterinario atienda a la mascota y le recete el relajante, de manera casera se pueden preparar tapones de algodón empapados de cera de vela para proteger sus oídos y ayudar a reducir en un 80% el ruido.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios