Regionales

Masificación del gas para el sur sigue en marcha y es un proceso irreversible

4 de septiembre de 2020
Víctor Murillo, viceministro de Hidrocarburos de Energía y Minas.

A pesar de que los funcionarios de la concesionaria Naturgy anunciaron que no continuarán con el proyecto de distribución del gas en el sur del país, Víctor Murillo, viceministro de Hidrocarburos de Energía y Minas, aseguró que la masificación del gas para el sur sigue en marcha y es un proceso irreversible.

Ratificó que el proceso de distribución de gas natural para las regiones del sur peruano continuará, pues se trata de una política de Estado que no se verá afectada por el retiro de la concesionaria que estaba a cargo del abastecimiento en tres regiones del sur.

El funcionario dijo que Naturgy ganó la concesión en una subasta pública, por lo que supuestamente conocía los detalles del mercado antes de asumir la responsabilidad, siendo  su propuesta la ganadora.

Los funcionarios de la empresa  en varias  ocasiones denunciaron que el Gobierno Peruano venía incumpliendo una serie de compromisos que formaban parte del contrato, como el control de la venta ilegal del combustible, el control de precios, entre otros que con el tiempo resultaron imposible que la empresa pueda continuar en el mercado.

Aseguraron que al final resultaron con grandes pérdidas y los costos del proceso, a pesar de haber hecho más de lo estipulado en el contrato; la conversión del gas licuado en  doméstico, el traslado, la distribución en las viviendas y la instalación de tuberías domiciliarias no compensaban con los costos de la venta del combustible que distribuían a las industrias.

Al respecto, el viceministro indicó que todos los argumentos presentados por la empresa para dejar la concesión y rescindir el contrato, van a ser analizados para ver si es que los empresarios tienen la razón, o el Estado de lo contrario pueda proceder contra la misma.

“El contrato y las normas prevén este tipo de divergencias, que serán resueltas aplicando escrupulosamente las condiciones contractuales y la ley”, añadió.

Anunció que ninguno de los usuarios en las regiones de Arequipa y Puno, además de Ilo,  no se verán afectados por la salida de la concesionaria, porque seguirán recibiendo el  suministro del combustible. Agregó por el contrario, la masificación del uso del gas continuará por ser parte de una política que el Estado ha asumido para beneficiar a las familias con un producto sano y a menor costo.

“En el sur peruano hay varios proyectos de masificación de gas natural en camino, con beneficios y financiamiento en conexiones para los hogares de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como en Apurímac, Cusco y Puno, donde se implementará el proyecto «Siete Regiones», cuya buena pro debe ser adjudicada en las siguientes semanas”, dijo.

Agregó que la masificación del gas natural es una política de Estado y un compromiso irrenunciable para el Gobierno. Se tiene como meta llevar este recurso a 19 regiones del país para mediados del próximo año.

Compartir

Leer comentarios