Coronavirus

Matico y eucalipto no previenen ni tampoco curan el coronavirus

8 de agosto de 2020

Ten cuidado. El brote del nuevo coronavirus desató una avalancha de desinformación sobre cómo prevenir el contagio, cómo tratarlo y hasta remedios para curarse. En ese sentido, es necesario que la población conozca qué es lo que realmente debe consumir para reforzar su sistema inmunológico y deje de gastar su dinero en vano.

Así lo indicó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, quien explicó que hierbas como el matico, eucalipto y manzanilla, así como limón, jengibre y miel, entre otros de gran demanda durante las últimas semanas, no tienen ninguna eficacia en contra de la COVID-19, pues no previenen la enfermedad ni tampoco curan a un paciente infectado.

“Algunas hierbas si tienen efectos en patologías simples, pero no en enfermedades letales como el coronavirus. Las infusiones con un montón de plantas, no protegen al ser humano de un eventual contagio ni tampoco matan el virus una vez que ya se encuentra instalado en el organismo. Hay que tener mucho cuidado con ello”, dijo.

Lo que sí recomendó el especialista, es el consumo de frutas en especial cítricos como la naranja, y de todo tipo de verduras, pues estas contienen vitaminas que son clave para el sistema de defensas del cuerpo humano. Adicionalmente, se debe ingerir en lo posible el pescado, carne, leche y huevos, que contienen proteínas de alto valor biológico y son ricos en nutrientes.

Además, recomendó a la población tener mucha higiene, lavándose las manos con agua y jabón de forma constante y por lo menos 20 segundos, también sugirió la ventilación de la casa (que entre aire y sol a las habitaciones). Aconsejó, asimismo, el abrigo, en especial para personas de la tercera edad, en horas de la tarde y noche.

ALTOS PRECIOS

En los mercadillos se observa que una gran cantidad de personas empezó a comprar hierbas como matico, eucalipto y manzanilla, pensando que con estas infusiones harían resistencia al SARS-CoV-2.

Ello ha motivado, que los comerciantes eleven el precio de estos productos, vendiéndolo entre 5 y 10 soles cada mazo, cuando hace un mes atrás, se cotizaba entre 1,00 y 1,50 soles la misma cantidad.

Compartir

Leer comentarios