Arequipa

Mayor sensación de calor y frío registran en la ciudad

21 de abril de 2015
Mayor sensación de calor y  frío registran en la ciudad
Las personas han comenzado a sacar la ropa ligera del closet, algunos las gafas y las prendas para proteger la cabeza, debido al incremento de sensación de calor en la ciudad durante el día, que llega a 25 grados centígrados. 
El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, precisó que los índices de radiación ultravioleta no se han incrementado en la ciudad,  sigue entre el nivel 11 y 12. 
Lo que hay es mayor sensación de calor que llega a 25 grados en la ciudad y se percibe con más intensidad al mediodía. Señaló que entre los factores que explican el fenómeno está la reducción de vientos y la contaminación. 
Manifestó que el monóxido de carbono que emanan de los vehículos se concentra en el medio ambiente, generando un efecto invernadero que ocasiona el incremento de la sensación de calor que molesta a los transeúntes. 
Actualmente el parque automotor de la ciudad supera los 200 mil vehículos que transitan por vías estrechas. La infraestructura vial no ha crecido al mismo ritmo que la compra de carros. A ello se suma que no avanza la reforma del transporte de la ciudad que incluye carros modernos, obras viales y en general un reordenamiento.
FRÍO Y LLUVIAS LIGERAS
Contrariamente luego de las 15:00 horas, la noche y la madrugada, la sensación de frío obliga a cambiar de vestimenta por otra más abrigadora. El especialista señaló que las temperaturas llegan a los 10 grados centígrados y en otros casos hasta 3 grados. 
El jefe regional del Senamhi indicó que en los siguientes días se reportará lluvias ligeras en las zonas altas de las provincias de La Unión, Condesuyos, Caylloma, Castilla y Arequipa, a más de 3 mil 500 metros de altura. En el caso de la Ciudad Blanca serán escasas en la zona sur oriental en distritos como Chiguata, Pocsi, entre otros. Habrá cielo parcialmente nublado.
Gutiérrez recomendó a los transeúntes a protegerse de los efectos nocivos del sol entre las 09:00 horas y las 15:00 horas, utilizando bloqueador, sombreros de ala ancha y prendas con manga larga. Y por las noches y madrugadas ropa abrigadora.
EL NIÑO
En los siguientes días el Senamhi recibirá la información de Lima detallada respecto al Fenómeno El Niño en el Sur. A la fecha se conoce que se presentará entre mayo y junio, pero la intensidad del mismo para el caso de Arequipa todavía no ha sido comunicada.
 
Compartir

Leer comentarios