Coronavirus

Mazzetti: «Cifras pueden cambiar, no hay que caer en triunfalismos»

29 de agosto de 2020
Ministra Pilar Mazetti

La titular de Salud también se refirió al índice de mortalidad por COVID-19 en el Perú.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti pidió este jueves no caer en triunfalismos por la disminución del número de fallecidos por la COVID-19 reportados en los últimos días y advirtió que en escenarios de epidemia los indicadores pueden variar «en cualquier momento».

«Lo primero que tenemos que tener en cuenta es calma, no podemos ser triunfalistas, todos tenemos que tomar con serenidad esta disminución inicial de cifras; en epidemiología en salud las cifras pueden cambiar en cualquier momento», dijo a la prensa.

No obstante, Mazzetti atribuyó el descenso de las cifras al comportamiento de los ciudadanos, quienes «ahora sí está tomando en serio» las medidas preventivas contra el coronavirus y al esfuerzo que se está haciendo en el primer nivel de atención de los servicios de salud.

«En las últimas cuatro o cinco semanas cerca de 120 mil personas ya han sido evaluadas. Estamos intentando reactivar el primer nivel (de atención), no es fácil», dijo.

La ministra agregó que iniciativas como la Operación Tayta que atiende a poblaciones vulnerables a la COVID-19 y las medidas restrictivas, como la inmovilización obligatoria de los domingos, están contribuyendo a lucha contra la pandemia.

Nivel elevado de mortalidad

Mazzetti también se refirió al primer lugar en el mundo que ocupa el Perú en el número de fallecidos por millón de habitantes a consecuencia de la COVID-19. Reiteró la explicación del Gobierno de que el índice elevado de mortalidad se debe a que los reportes oficiales incluyen a los casos sospechosos en la cifra de fallecidos.

«El Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) es uno de los mejores que tenemos en Latinoamérica, registra todo lo que es posible registrar en el teléfono del médico […] pero toda persona que fallece en este momento y no sabemos la causa se le pone el diagnóstico de COVID-19 para proteger a la ciudadanía», sostuvo.

Compartir

Leer comentarios