Arequipa

Mediador Rolando Luque pide a alcaldes y dirigentes generar una tregua en Islay

7 de mayo de 2015
Mediador Rolando Luque pide a alcaldes y dirigentes generar una tregua en Islay
Una llamado a los dirigentes y autoridades locales de Islay para generar una tregua que permita construir mecanismos para retomar el diálogo en esta provincia que vive un clima de violencia, formuló hoy el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolado Luque Mogrovejo.
Refirió que a medida que pasa el tiempo, la situación en la provincia de Islay se agrava, dado que, de acuerdo a la información policial, habría grupos sociales que actúan por su cuenta, al haberse «independizado de la conducción de los alcaldes y dirigentes».
«En esa circunstancias la seguridad para la personas que están en el valle es baja, es difícil decir que no serán atacadas y que sus casas no serán apedreadas, hay varias familias refugiada en Arequipa. Es una situación que tiende a empeorar», afirmó.
Por ello formuló un llamado a la responsabilidad de los alcaldes y dirigentes que representan a los agricultores, dado que está en sus manos la posibilidad de frenar la violencia.
«Tiene incidencia e influencia en un sector de la población que lo ha acompañado en este reclamo que consideran justa, creo que ellos podrían en este momento una generar tregua que nos permita empezar a construir mecanismos para dialogar y empezar a resolver este problema», sostuvo.
En el diálogo, sostuvo,  no busca imponer el proyecto minero Tía María, pero tampoco se puede decir solo que «la mina se vaya», como afirman los representantes de los agricultores.
«En el medio está la posibilidad de demostrar que el estudio de impacto ambiental del proyecto está mal hecho, como lo afirman, y, si hubiera otras consideraciones de tipo social y económico, debe abordarse en el debate», apuntó en RPP.
Lamentó también que la voluntad de diálogo expresada por los dirigentes y autoridades del valle de Tambo no se hubiera puesto de manifiesto, a pesar de que expresaron por escrito su deseo de constituir una mesa de diálogo.
Sobre el retiro de los agricultores de la mesa de diálogo, aseguró que no era necesario pedirlo para hacer una declaración unilateral para el retiro del proyecto minero, como ocurrió ayer.
(Andina)
 
Compartir

Leer comentarios