Arequipa

Mediante cómic interactivo  buscan reducir contagios

18 de septiembre de 2020
Mediante comic buscan concientizar a la población.

Con la finalidad de crear conciencia social y salud preventiva frente al nuevo coronavirus, a través de una nueva forma de pensar como país, un grupo de jóvenes arequipeños ha producido un cómic que ha sido denominado “La nueva peruanidad”.

Este esfuerzo entre narrativa e ilustración tiene como fondo la historia de Óscar Quispe y su familia, afectada desde el principio por la COVID-19 y sus esfuerzos por seguir adelante en medio de la pandemia, explica el coordinador general del proyecto, Frank Mendoza.

La historia comienza con Óscar Quispe saliendo de su casa, sin tomar ninguna precaución para encontrarse con su enamorada Belén. Esta salida inocente, traerá consecuencias en su familia, que luego deberá afrontar una serie de hechos como consecuencia de haber contraído la enfermedad, por la velocidad y gravedad de la expansión del virus. En el transcurso de la lectura, se le darán opciones al lector para que vaya guiando la historia, teniendo acciones alternativas.

“La nueva peruanidad es un compromiso para ejercer plenamente nuestros derechos, para ello es importante reconocer y respetar los derechos de otras personas a plenitud, dejando de lado las actitudes prejuiciosas y discriminatorias que generan e impiden que los individuos ejerzan sus derechos al ser descalificados por sus características de raza, sexo, edad, origen, etc.”, manifestó Paulo Gómez, investigador social, parte del equipo coordinador.

La lectura y acceso será completamente gratuito, basta tener un terminal con Internet para poder ingresar. Está dirigido a un público de 15 años a más. En Facebook se encuentra como: La Nueva Peruanidad.

Este es un proyecto cofinanciado por Innóvate Perú con el soporte de Muru Innova, empresa de consultoría y formación en innovación, la editorial Aletheya y la empresa de servicios digitales Alma Quinta.

En el proceso han intervenido dos guionistas, es el caso de Ruhuan Huarca y Sarko Medina, así como cinco ilustradores: Miguel Cabanillas, Óscar Pinedo, María Gracia Villalba, Arnold Merino y Areli Buendía, además de especialistas en redacción, páginas web, videojuegos marketing y hasta biotecnología, con el fin de que la obra sea lo más cercana a los acontecimientos que están sucediendo ahora a consecuencia del SARS-CoV-2.

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